Diario Vasco

Carneros y quesos, de Feria en Elizondo

Hasta 28 carneros se pudieron ver ayer en una embarrada Plaza del Mercado de Elizondo.
Hasta 28 carneros se pudieron ver ayer en una embarrada Plaza del Mercado de Elizondo. / A.D.C.

Soleado pero frío día el de ayer en Elizondo para celebrar la Feria de Primavera. «Al menos no llueve como ayer», señalaba Peio Pegneguy Bengoetxea, vecino de Baztan de 44 años y uno de los protagonistas de la jornada. Él realizaba este año la presentación y el corte del queso del año, junto al concejal Juan Cruz Iriarte, que por un pequeño despiste se hizo un pequeño corte en un dedo.

En el caserío de Pegneguy, en Salaberrikoborda, en Orabidea, Arizkun, llevan «desde siempre» haciendo queso de oveja. «Latxa, por supuesto», matiza. Su madre Joxepa era quien se ocupaba de elaborar el queso en casa. «Pero hace unos nueve años empecé yo, hace cinco de forma ya profesional», explica. En la actualidad comercializan aproximadamente unos 1.000 kilos año año.

El secreto para este queso que venden de forma directa en el caserío es «la buena leche y también, el poner mucho empeño, no hay otra», explica mientras sostiene la mitad del queso que quedaba, tras ofrecer el resto a los vecinos y asistentes a la Feria.

Concurso de carneros

También de raza latxa y nacidos, criados y censados en explotaciones del valle de Baztan eran los carneros que se presentaron ayer a concurso en sus dos modalidades, 'muturgorri' o cara rubia y 'muturbeltz' o cara negra.

Un total de 13 ganaderos acudían con 28 ejemplares, 14 de cada clase, a la XVIII edición del concurso convertido ya en un clásico en esta Feria. En total se entregaban seis premios, tres en cada categoría.

En muturgorri, el primer premio de un kaiku artesanal y 75 euros era para Sagrario Urroz, de Xuntonea, de Arraioz; el segundo, de 50 euros, para Felisa Ugarte, de Indakoa, también en Arraioz y el tercero, de 30 euros, para Feliciano Etxarte, de Etxezurikoborda, en Gartzain.

En muturbeltz, el primer premio de kaiku y 75 euros era para Norberto Aguerre, de Etxotoa en Almandoz; el segundo, de 50 euros, para Miguel Ángel Maritorena, de Garnuxarrea de Irurita y el tercero, también de 30 euros, para Soledad Iturbide, de Txisperria, en Erratzu. En la mayoría de los casos, las explotaciones ganaderas están a nombre de las esposas, pero son los maridos los que suelen acudir a esta cita. El jurado estuvo compuesto por los ganaderos Joseba Zelaieta, Manuel Bertiz y Federico Etxenike.

La oferta en la Plaza del Mercado se completó con el ganado vacuno y también algo de caballar que aportaron los tratantes de la comarca, como suele ser habitual. No faltaron a la cita los doneztebarras Pedro José Martín 'el francés' y Víctor y Bittor Mendiburu.

En torno al mediodía además, el ayuntamiento de Baztan ofreció las tradicionales 'baztanzopak', unos 50 litros elaborados por José María Zelaieta Zaldubi. No faltó tampoco el vino.

Agroalimentario

Este año desde el ayuntamiento se ha querido además potenciar al sector de productores y elaboradores agroalimentarios locales. Muchos participaron en la Feria con sus puestos instalados en la Plaza del Mercado donde se pudo adquirir miel, queso, talos, sidra... Rambién se pudo ver a los artesanos del hierro, como Pedro Zapata y su forja portátil; de la madera, de la piedra, de joyería y bisutería...

Además, establecimientos comerciales de Bertan ofrecieron degustaciones de productos de Baztango Zaporeak y en numerosos bares se pudieron probrar también los pintxos elaborados con los productos del Valle.

Durante la jornada no faltó la música de txistu ni la animación. Por la tarde estaba previsto que los productores agroalimentarios ofrecieran sus productos en una degustación en los arkupes del ayuntamiento.

Siguen los actos

Aunque ayer era el día de Feria, este año se ha querido completar con un seminario que se desarrollará hoy en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo sobre 'Experiencias de transformación', organizada por el ayuntamiento de Baztan y Cederna Garalur.

El programa comenzará a las 11.00 horas con una presentación, tras la cual comenzará a narrarse la primera experiencia, que será en torno al Euskal Txerri a cargo de 'La Filière Porc Basque/Euskal Xerria', de Aldudes. En torno a las 12.20 horas se podrá conocer la segunda experiencia de la mano de una conservera colectiva de Zeberio. Tras una comida para conferenciantes y ponentes, a las 16.00 horas se retomarán las charlas. La tercera experiencia que se dará a conocer es la de Campoberry, S. L., Nekazal Elkartea, de Güemes (Cantabria).

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que participarán representantes del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Intia, Cederna-Garalur y de la asociación Hazitik Hozie (productores y transformadores) de Baztan. La clausura será en torno a las 18.30 horas.

La jornada se ha organizado después de un año de reuniones entre productores, transformadores y elaboradores del Valle de Baztan, que ha culminado recientemente con la presentación de Baztango Zaporeak, nombre que aglutina a elaboradores de queso de vaca, oveja y cabra, sidra, yogures, mermelada, carne de vacuno, pollos, huevos ecológicos, verduras, miel y también, vino.