Diario Vasco
Organizadores con el cartel de este año.
Organizadores con el cartel de este año.

Un recorrido literario pone fin a la Semana de la novela negra en euskera

  • Entre los actos que se han desarrollado no han faltado encuentros con escritores

Tras seis días de actividades, hoy finaliza la semana de la novela negra en euskera organizada por el grupo (H)ilbeltza.

A las 11.00 horas, desde la Plaza de Erratzu, se llevará a cabo un pequeño recorrido literario con almuerzo, a las 14.00, en el lavadero de la localidad y música a partir de las 19.00, con Idoia y Mikel, en Jauregiarte de Irurita. Así finalizará una semana que comenzaba el pasado lunes, con la presentación del sitio web (H)ilbeltza beltzaz, que como explicaban los organizadores, «aunque ha nacido y se ha creado aquí en Baztan, es un sitio de referencia para toda la novela negra en euskera». Para la web han utilizado www.ilbeltza.eus. Se han dejado en el camino la (H) de su nombre, con el que hacen el juego de palabras con 'Ilbeltza'-enero, y esa hache entre paréntesis que cambia el sentido de la palabra a 'muerte negra'.

Tras el éxito del pasado año, el grupo (H)ilbeltza se decidía a orgnizar una nueva edición de esta semana literaria con la novela negra en euskera como base.

Entre los actos que se han desarrollado no han faltado encuentros con escritores cono Harkatiz Cano, Xabier y Martín Etxeberria o una charla con Angelita Loidi, sobre su hermano, José Antonio Loidi, que fue autor, de 'Hamabost egun Urgainen', o mesas redondas y presentaciones de libros.

Temas