Diario Vasco

Desde mañana, semana de la 'Euskal Nobela Beltza' en Baztan

Los organizadores sostienen el cartel de este año.
Los organizadores sostienen el cartel de este año.
  • Charlas, presentaciones, traducciones y otras actividades relacionadas con este género literario, desde mañana y hasta el domingo

Tras el éxito del pasado año, el grupo (H)ilbeltza ha organizado una nueva semana literaria con la novela negra en euskera como base. Los actos se llevarán a cabo desde mañana lunes y durante toda la semana. Hay que recordar que el nombre de los organizadores hace un juego de palabras con 'Ilbeltza'-enero, y esa hache entre paréntesis que cambia el sentido de la palabra a 'muerte negra'.

Actividades

Mañana se llevará a cabo la apertura de 'Euskal Nobela Beltzaren Astea', a las 19.00 horas, en la Biblioteca de Baztan situada en Elizondo, con la presentación del sitio web '(H)ilbeltlza beltzaz.

El martes, se desarrollará un encuentro con escritores en la Casa de médico de Arizkun, a las 19.00 horas, con los hermanos Xabier y Martín Etxeberria sobre el libro 'Gizon gogorraren sekretua'.

Además, el jueves 21 de enero, en Jauregiarte de Irurita, se llevará a cabo una charla Angelita Loidi, sobre su hermano, José Antonio Loidi, que fue autor, de 'Hamabost egun Urgainen', entre otros. El viernes, en la Casa de Cultura Arizkunenea, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar una charla con el escritor Harkaitz Cano, bajo el título 'Akabaila beltzak zineman'.

Además, el sábado, a las 11.00, en Arizkunenea, se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'Beltzean beltz... eta Jim Thompson' en la que participarán Xabier Olarra y Miel Ángel Elustondo. Después a las 14.00 horas, tendrá lugar una comida en la Sociedad Erlategi, y ya por la tarde en la misma sociedad, será la presentación de los libros 'Beltzaren koloreak', de Jon Alonso, Jon Arretxe con 'Estolda Jolasak', 'Gidaren okerra', de Gotzon Barandiaran y la presentación de cortometraje 'Columna Palumus', de Koldo Almandoz. A partir de las 20.00 horas. 'Susmagarrien gaua', en Jauregiarte. El domingo, a las 11.00, desde la Plaza de Erratzu, se llevará a cabo un pequeño recorrido literario con almuerzo, a las 14.00, en el lavadero de la localidad y música a partir de las 19.00, con Idoia y Mikel, en Jauregiarte.