Borrar
Miren Ayerbe, segunda por la izquierda, con representantes de Iruña y Baiona.
Trabajo conjunto con Iruña y  Baiona por el patrimonio fortificado

Trabajo conjunto con Iruña y Baiona por el patrimonio fortificado

Presentará su proyecto en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra

I.A.

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iruña, Hondarribia y Baiona trabajan de manera conjunta en un proyecto innovador de producto turístico y cultural, centrado en el patrimonio fortificado y con el liderazgo de la capital navarra. Las tres ciudades tienen hasta el 10 de noviembre para presentar su proyecto en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra, POCTEFA.

El grupo de trabajo formado por Iruña, Hondarribia y Baiona está elaborando un proyecto destinado a crear toda una línea de trabajo en materia de cooperación transfronteriza destinada a la valoración de la cultura, el turismo y el patrimonio amurallado. En el caso de ser elegido, el proyecto obtendrá una financiación del 65% del coste total de las actuaciones en cada una de las tres ciudades.

Las bases del proyecto aluden al diseño y puesta en marcha de toda una estrategia transfronteriza destinada a desarrollar un programa cultural de calidad así como a la creación de un producto turístico en torno al patrimonio histórico compartido entre las tres ciudades con el entorno amurallado como patrimonio principal.

El proyecto común pretende «fomentar, decididamente, la innovación social y tecnológica mediante actuaciones diversas compartidas en las tres ciudades como la creación, en el caso de Iruña, de un centro de experimentación y creación artística en la Ciudadela, además de potenciar el intercambio transfronterizo (en cada ciudad y en el recinto amurallado) de posibles referentes culturales locales, la identificación de mercados turísticos potenciales para el desarrollo de iniciativas de turismo cultural y gastronómico, la gestión integral del patrimonio fortificado, combinando, todo ello, con desarrollos tecnológicos que nos permitirán valorizar nuestra ciudad y el territorio transfronterizo como destino de calidad».

Orientación de mercado

Como valor diferencial, el proyecto tiene una clara orientación de mercado, pues «se busca fomentar la industria cultural local, las redes comerciales y el turismo sostenible y de calidad en las tres ciudades incentivando acciones de producto turístico (operadores, mercados turísticos, ferias, recorridos específicos, productos turístico-gastronómico, etcétera...) de fuerte valor añadido».

Las tres ciudades seguirán mejorando su patrimonio fortificado y adaptando el mismo tanto al desarrollo turístico como cultural de calidad. Desde este proyecto se pretende, además, incentivar el conocimiento del patrimonio histórico material e inmaterial por parte de la ciudadanía de las tres ciudades con un programa cultural específico, con recorridos gastronómicos singulares y con la puesta en valor de figuras locales del ámbito de la cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios