Diario Vasco

Arma Plaza acoge todo el mes la muestra 'Pieles sonoras: Tambores'

La exposición reúne una gran variedad de tambores tanto en tamaños como en formas.
La exposición reúne una gran variedad de tambores tanto en tamaños como en formas. / FLOREN PORTU
  • Son 90 instrumentos de los cinco continentes que pertenecen a la colección de José Luis Loidi y Lourdes Yarza

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La música es la protagonista por segundo año consecutivo con una exposición en el Centro de Interpretación de Arma Plaza. Si hace un año, al hilo del Festival Internacional de Guitarra se organizó una muestra relacionada con instrumentos de cuerda, en concreto en torno a laúdes, esta vez los visitantes que se acerquen pueden disfrutar de tambores de más de 50 países de los cinco continentes.

Esta exposición nace, al igual que la de hace doce meses, de la colección privada del irundarra José Luis Loidi y la hondarribitarra Lourdes Yarza, que llevan décadas coleccionando instrumentos musicales hasta el punto de tener ya más de 4.000, según reconoce él. Todos ellos están recogidos en la página web www.musicaparaver.org, pero también se han exhibido en más de un centenar de muestras en numerosas provincias y también en Francia. «Esta de Hondarribia es la 114 que hacemos», puntualiza Loidi.

A la hora de decidir la temática, este coleccionista explica que, «al tener tantos instrumentos, quisimos enfocarlo a algo concreto. El abanico es muy amplio y dadas las dimensiones de la sala pensamos que podría ser curioso ver tambores del mundo». Ambos están encantados con esta oportunidad «y ojalá el año que viene podamos hacer otra en Hondarribia».

Son cerca de un centenar de piezas las que se pueden ver en Arma Plaza y, según detalla Loidi, hay diferencias notables porque «un tambor se puede construir de varias formas: si tiene una o dos pieles, la forma de la caja de resonancia y luego el sistema de ajustes de pieles. Por tanto, podríamos distinguir varios tipos».

Diferentes pieles

Eso lo comprueba el visitante que se encuentra en esta exposición, por ejemplo, con una zambomba de Eslovenia hecha con piel de vejiga de cerdo, un timbal grande de Mauritania que está realizado con piel de camello o un tambor de Zambia confeccionado con oreja de elefante, según enumera este irundarra.

Loidi añade que «hay que pensar que oímos música porque hay muchas herramientas que la generan. En el mundo hay tantas culturas que se han hecho o se han reinventando miles de instrumentos desconocidos, como en etnias primitivas africanas que han estado muy aisladas. Y es muy interesare y llamativo porque hay algunas joyas musicales, que son auténticas obras de arte, que la población desconoce».

Es evidente que las personas que se acerquen a esta muestra «no tiene que ir pensando en el típico tambor como el del Alarde, sino que deben hacerlo en un concepto mucho más amplio», como comprobarán en un primer vistazo a esta exposición que es fruto de una afición que empezó hace mucho años y por la que «hemos ido recopilando los instrumentos que hemos encontrado por ahí».

Loidi y Yarza no se detienen porque «esto no es una colección como las de cromos de futbolistas que hacen los chavales, y las completan. En este caso, nadie sabe con seguridad cuántos instrumentos hay, e investigando, poco a poco, vas descubriendo que hay más».

No obstante, «es complicado» aumentar el fondo que tienen porque, «cuando has recopilado ya tantos, necesitas buscar piezas muy concretas, y no es nada sencillo. Sabes por ejemplo que hay una gaita en Macedonia o una cítara en Islandia que toca poca gente, e intentas acceder a ello, pero no es sencillo».