Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Joaldunak. No faltarán a la cita con el folklore en Doneztebe.
Doneztebe acogerá el próximo domingo el Día del Folklore Navarro

Doneztebe acogerá el próximo domingo el Día del Folklore Navarro

Actuarán diversos grupos musicales y de dantzaris, así como bertsolaris, Comparsas de gigantes y los Joaldunak de Ituren, Aurtiz y Zubieta

ALICIA DEL CASTILLO

Domingo, 10 de mayo 2015, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doneztebe acogerá el próximo domingo el I Día del Folklore Navarro, organizado por el Fondo de Folklore, y en el que participarán más de 150 personas entre músicos, dantzaris, comparsas, y personal de la organización.

Se trata de un evento festivo que nace con el objetivo de «mostrar a la sociedad parte de la riqueza cultural navarra, a través de propuestas variadas y de diferentes estilos, uniendo tradición e innovación. Una manera de contribuir a la difusión de las diferentes modalidades por todo el territorio, y fomentar el respeto y la admiración por este ámbito de nuestra cultura», explican los organizadores. El Día del Folklore busca consolidarse en el tiempo, como un referente cultural en Navarra y fuera de ella, celebrándose cada año en una localidad diferente. El lugar elegido para este año es Doneztebe-Santesteban, que cuenta con una importante afición a la cultura local, tal y como se refleja en la multitud de colectivos locales relacionados con el folklore.

«Actualmente se celebran en Navarra diferentes eventos en torno al folklore. Sin embargo, en muy pocas ocasiones tenemos oportunidad de disfrutar, en un mismo enclave, de elementos de diferentes estilos, géneros y formatos que recojan la pluralidad cultural de nuestra tierra», explican. «El Fondo de Folklore Navarro, asume el reto y pone en marcha esta propuesta, con el ánimo de llegar a todos los públicos».

Programa

Las actuaciones de este año van a tener lugar en cuatro espacios diferentes, a lo largo de toda la jornada. La actividad comenzará a las 9.00 horas, con los Auroros de Doneztebe, que recorrerán las diferentes calles del pueblo. Le seguirán los joaldunak de Ituren, de Zubieta y de Aurtiz. Y tras la intervención del grupo de Trikitixas de Doneztebe, todos se encontrarán en la plaza junto a la Iglesia, para celebrar el acto de inauguración que presidirá el pregonero, el acordeonista, Iñaki Dieguez, junto con las autoridades locales.

A partir de ahí, se sucederán actuaciones en las diferentes plazas acondicionadas para la ocasión, en la que se podrán encontrar bandas de música, dantzaris, txalapartas, grupos de jotas, bertsolaris, coros, y entre las intervenciones en las plazas, participarán grupos de acordeones, gaiteros, txistularis y comparsas de gigantes por diferentes calles del pueblo. Además, se prevé la asistencia de artesanos navarros, y zona de juegos para los más pequeños, lo que hará de esta jornada una fiesta abierta a todo el público.

El acto de clausura tendrá lugar a última hora de la tarde, con la entrega del testigo al Alcalde de Olite, como representante de la siguiente localidad que acogerá el II Día del Folklore, en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios