Borrar
'La Piedad' y el 'Cristo con la Cruz a cuestas' presentan este aspecto tras la renovación.
Dos pasos de las antiguas procesiones se exponen en el Juncal tras su restauración

Dos pasos de las antiguas procesiones se exponen en el Juncal tras su restauración

La renovación de las tallas se ha llevado a cabo con lo recaudado a través del libro 'La Cofradía de la Vera Cruz y las procesiones de Semana Santa en Irun'

JOANA OCHOTECO

Jueves, 2 de abril 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Santa María del Juncal ofrece esta Semana Santa un nuevo atractivo a sus visitantes. Dos pasos que formaban parte de las antiguas procesiones de Irun se exponen en el interior del templo tras su restauración, junto con un tercero que aún no ha sido renovado.

La rehabilitación de las tallas se ha efectuado mediante los fondos obtenidos por las ventas del libro 'La Cofradía de la Vera Cruz y las procesiones de Semana Santa en Irun', publicado hace un año. Su autor, Santiago Reyes, señala que la intención es continuar restaurando el patrimonio existente relacionado con las antiguas procesiones de Irun a través de las ventas de dicho libro.

La talla 'La Piedad' es la primera que puede verse al entrar a la iglesia. «Representa a María, estremecida por la tristeza, al recibir en sus brazos el cuerpo de Cristo muerto», explica Santiago Reyes. El origen de esta escultura se remonta al año 1926, «cuando la familia Olazabal hizo encargo de su factura al escultor valenciano Vicente Tena», quien a su vez «se inspiró en un paso murciano del maestro Salzillo». El proceso de restauración al que ha sido sometida 'La Piedad' permite que ésta luzca «el colorido primitivo» de la talla, que había quedado ocultado por «el tiempo y los malos barnices».

Junto a este paso, se encuentra la talla del 'Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario', que en los últimos meses también ha sido objeto de «una restauración profunda». Esta escultura había perdido uno de los dos brazos, «por lo que un taller de arte religioso ha devuelto a la imagen la postura pertinente» utilizando técnicas «de tallado mediante ordenador».

Además de estas dos renovadas tallas, en la parroquia puede verse también estos días un tercer paso: se trata de la talla 'Jesús atado a la columna', que todavía no ha podido ser restaurada como se aprecia en su tono oscurecido.

Santiago Reyes recuerda que, además de las tres citadas, en el Juncal pueden observarse otras esculturas que también formaban parte de las antiguas procesiones de Irun. Se trata de la 'Virgen de la Soledad', restaurada en 2012 por la propia parroquia del Juncal; el 'Cristo yacente', cuya renovación se sufragó en 2014 mediante una subvención del ayuntamiento y la Diputación Foral; y el 'Cristo crucificado'.

Esta última también está pendiente de una restauración que se prevé iniciar este mismo año, mediante una partida del ayuntamiento. En el almacén parroquial, además, se encuentra «la antiquísima talla de 'San Juan apóstol', que procesionaba en Semana Santa y que precisa ser restaurada», explica Reyes.

El autor de 'La Cofradía de la Vera Cruz y las procesiones de Semana Santa en Irun' recordó que los beneficios que se obtengan de la venta del libro «serán nuevamente destinados a proseguir con la restauración del patrimonio relacionado con las antiguas procesiones». La publicación tiene un precio de 20 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios