Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alumnos de Baztan Ikastola, en uno de los centros de Elizondo.
Baztan Ikastola se interesa por el idioma casubio, del norte de Polonia

Baztan Ikastola se interesa por el idioma casubio, del norte de Polonia

Una delegación llegará la semana que viene a Baztan, dentro del proyecto permanente del Nafarroa Oinez, Txikiak Handi, de valorización de lenguas

ALICIA DEL CASTILLO

Viernes, 27 de marzo 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Txikiak Handi es el nombre de un proyecto permanente del Nafarroa Oinez, a través del cual se reivindica «la grandeza de las lenguas minorizadas aunque no pequeñas, y asimismo, pretende crear lazos entre ellas».

Este año, Baztan Ikastola organizará en Elizondo la fiesta de las Ikastolas navarras y su propuesta para este proyecto es «el idioma Casubio, que se habla en Casubia, al norte de Polonia». El casubio, kachubo o kashubo es una lengua de la familia eslava -una de las lenguas eslavas occidentales del grupo lequítico- hablada al norte de la República de Polonia en la región histórica de Casubia, en la costa del mar Báltico. Según Ethnologue, en 1993 era hablado por unas 3.000 personas, de una población casubia de alrededor de 100.000. Hay muy pocos niños que lo hablan.

Casubios

«Resulta que una chica de Baztan, Maialen Sobrino, está trabajando en Polonia, dando clases de euskara en la Universidad, y fue ella la que hizo el contacto con los kasubios», explican desde Baztan Ikastola.

«Los casubios son muy activos, fieles defensores de la lengua y cultura kasubia. En Gdansk, principal ciudad de la zona, tienen una radio, el único medio de comunicación en su lengua, pero a pesar de ser el único, es muy importante», explican desde Baztan Ikastola. Serán, precisamente, los responsables de esta radio los que llegarán para visitar Navarra, este sábado, donde estarán hasta el 1 de abril.

Así que de esta manera comenzará «una nueva relación; de la mano del euskera al mundo. Con la vista puesta en el norte de Europa nos encontraremos con los casubios. Posaremos nuestra mirada en las tierras de Pomerania bañadas por el mar Báltico. Seremos testigos del resurgir de la lengua casubia, conoceremos sus costumbres, su modo de vida, su realidad y compartiremos nuestra riqueza cultural y lingüística».

Los alumnos y alumnas de Baztan Ikastola recogerán los testimonios de acontecimientos vascos y en especial baztaneses para mostrárselos a los estudiantes de casubio. Al mismo tiempo, también se impregnarán de la cultura casubia, «poniendo en alza el valor y la grandeza de ambas lenguas y culturas».

Estancia

El sábado llegarán a Bilbao donde dormirán, para pasar el domingo en esta ciudad, precisamente el día en que finaliza la Korrika y donde se les realizará un recibimiento.

El lunes, los casubios llegarán a Baztan para participar en un programa de la radio comarcal Xorroxin Irratia. A continuación se les realizará un recibimiento por parte de los alumnos y profesores de Baztan Ikastola. Ya por la tarde podrán conocer el Museo Etnográfico de Baztan, colección Ciga y a continuación, el euskaltegi Suinki.

El martes visitarán Euskalerria Irratia en Pamplona y a continuación irán a la Ikastola de Etxarri para conocer a los alumnos que gracias a una veca y al Erasmus, visitarán Casubia. Además, conocerán la asociación de Ikastolas y el casco viejo de Pamplona.

El miércoles por la tarde realizarán una visita guiada por el castillo de Amaiur y tras pasar por la tienda del Oinez, tendrá lugar una cena de despedida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios