Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cuevas. Zugarramurdi estará dentro de esa ruta del cine.
Navarra acude a Fitur como 'escenario de cine'

Navarra acude a Fitur como 'escenario de cine'

En 'Ruta del cine' se incluyen trece localizaciones y veinticinco películas. Para este año está previsto el rodaje de la película basada en 'El guardián invisible' de Dolores Redondo

ALICIA DEL CASTILLO

Sábado, 24 de enero 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navarra se proyectará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un «interesante destino cinematográfico». Para ello promocionará la 'Ruta del cine', un nuevo recorrido que potencia y reconoce a la Comunidad Foral como escenario para todo tipo de producciones cinematográficas, algunas de las cuales han alcanzado reconocimiento nacional e internacional en los últimos años y en la que se incluye 13 escenarios con 25 películas de referencia.

Además, se impulsará también la imagen de una Navarra verde y sostenible, y se mostrarán otras nuevas propuestas turísticas como la 'Ruta del Románico' y los recorridos y actividades diseñados para un nuevo nicho de mercado: el del 'turismo del motor'.

Asimismo, y por primera vez, la comunidad foral dispondrá también de un pequeño stand en 'Fitur Salud', feria que se celebra en paralelo y donde se presentará la oferta relacionada con el turismo de Salud, un sector de reconocido prestigio en este territorio.

El stand navarro estará situado en el Pabellón 7 (7B12) de esta feria que se celebra del 28 de enero al 1 de febrero, en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid. Ocupa 500 m2 y alberga cuatro grandes arcos, que simbolizan unos brazos abiertos como signo de recibimiento, entroncando con la campaña 'Déjate abrazar'.

Su interior ofrece al visitante una experiencia sensorial basada en olores, texturas, imágenes y sonidos. En este recinto se llevarán a cabo 22 presentaciones de actividades turísticas y eventos de entretenimiento diseñados para 2015.

Cabe recordar que Navarra recibió en 2014 casi un 9% más de turistas que en 2013. El número de visitantes en 2014 fue 1.183.520, lo que constituye un récord absoluto para la comunidad.

Los alojamientos en hoteles han aumentado en un 7,2% y en los campings un 6,5%.Los incrementos en las casas rurales son del 22,9% y en los apartamentos del 21,6%.

Navarra Tierra de cine

El éxito de 'Ocho apellidos vascos' o 'Las brujas de Zugarramurdi' han dado más fama a Leitza y Zugarramurdi. Las Bardenas Reales se convertía en 2014 en plató de la película Anacleto, y Orreaga/Roncesvalles y Viana en localizaciones del largometraje alemán 'Bueno, me largo'.

En los últimos años, la Comunidad ha sido, además, el escenario elegido para el rodaje de películas de gran repercusión nacional e internacional como 'The Way' o 'The Counselor', de Ridley Scott; 'Robin y Marian', 'Patton', 'Secretos del corazón' o 'Campanadas a media noche'. Otras se estrenan en 2015, como 'Anacleto, agente secreto', año en que está prevista la grabación de la película basada en 'El Guardián Invisible', la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo, ambientada en el valle de Baztan.

Fitur mostrará en 2015 un anticipo de esta ruta que incluye 13 espacios de cine y 25 películas de referencia. Estos espacios son: Leitza, Lekunberri y Valle de Larraun, sierras de Urbasa-Andia/Estella, Artajona, Camino de Santiago, Bardenas Reales-Tudela, Olite, Pamplona, valle del Roncal, Ochagavía-Selva de Irati, Orbaizeta y valle de Arce, valle de Baztan y Zugarramurdi.

Además Navarra apuesta por seguir consolidándose como destino para la realización de proyectos cinematográficos, promoviendo importantes deducciones fiscales de en torno el 35% a productoras audiovisuales con realización de rodaje en territorio navarro.

Otras Rutas

En la 'Ruta del Románico', se han seleccionado 53 edificios o monumentos que cuentan con el reconocimiento de 'Bien de Interés Cultural' .

'Navarider: Navarra sobre ruedas' es una ruta para amantes del motor. Se ha editado un folleto con diez motorutas por carretera.

Navarra es un referente sanitario internacional debido al reconocido prestigio de su sistema médico y hospitalario. Por este motivo, la Comunidad Foral apuesta también por impulsar el turismo de salud mediante la instalación, por vez primera, de un pequeño stand en Fitur Salud. La Clínica Universidad de Navarra, tendrá una importante presencia en el stand, aunque también se promoverán como destinos del turismo de salud los reconocidos balnearios de aguas termales de Elgorriaga y Fitero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios