Borrar
Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto  de 23 millones

Servicios de Txingudi aprueba un presupuesto de 23 millones

La mayor inversión de 2015 consistirá en terminar de instalar la telelectura en Hondarribia, incluyendo los contadores que corresponden al depósito de Errandonea

JOANA OCHOTECO

Martes, 23 de diciembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Servicios de Txingudi aprobó ayer los presupuestos para 2015, con el voto favorable de todos los representantes presentes salvo Kattalin Noblia, edil de Bildu en Hondarribia, que votó en contra. Las cuentas de la Mancomunidad ascenderán el año que viene a 23.122.400 euros.

La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, señaló que el descenso del 1,7% que registra el presupuesto respecto a 2014 se debe, «por un lado, a la congelación de las tasas aprobada para 2015 y, por otro, al paulatino descenso del capítulo de inversiones». Esta bajada está motivada «por la práctica finalización de las grandes obras en los sistemas de abastecimiento y saneamiento».

Por áreas de actividad, las partidas destinadas al ciclo integral del agua (9.700.470 euros) y a la recogida de residuos (9.099.140) son las de mayor cuantía. En el apartado de limpieza viaria, 3.469.440 euros se destinarán a Irun y 853.350 a Hondarribia.

Dentro de esos presupuestos, las inversiones se llevan un 10% del presupuesto de Servicios de Txingudi de 2015, o un total de 2.295.096 euros. La principal inversión que se acometerá durante el próximo año asciende a 830.000 euros: es la cantidad que se invertirá para finalizar la implantación de la telelectura en toda la comarca, con la inclusión «de todos los contadores correspondientes al depósito de Errandonea». Otros 305.000 se destinarán a la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, así como a la ejecución de obras varias promovidas por los consistorios de Irun y de Hondarribia.

Respecto a las renovaciones, una vez concluida la del depósito de Ibaieta en 2013, el año que viene se iniciará la del de Iparragirre Bajo. La renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento paralela a las obras de reurbanización de La Marina, otra de las actuaciones más destacadas del capítulo de inversiones, requerirá de 170.000 euros.

En lo que se refiere a residuos, Servicios de Txingudi define el aumento de la separación y el reciclaje como el «gran reto» para 2015. Respecto a la limpieza viaria, en las cuentas destaca la adquisición de nuevo equipamiento: una máquina quita-chicles y siete nuevos sopladores eléctricos «más silenciosos que los actuales».

El presidente y vicepresidente de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano y Aitor Kerejeta, señalaron que en años anteriores «ha habido grandísimas inversiones. Esa época ha pasado, y ahora toca otro momento» en el que los esfuerzos se van a concretar en la renovación de redes de abastecimiento y de saneamiento «que actualmente tienen 20, 30 o hasta 40 años», concretó Leire Zubitur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios