Igor Obeso instala en Ventas su taller de arte en vidrio soplado

Exposición. Igor Obeso, en la sala de su nuevo centro de trabajo donde expone las piezas. /
Exposición. Igor Obeso, en la sala de su nuevo centro de trabajo donde expone las piezas.

El artesano hondarribiarra abre en la calle Gabiria su centro de trabajo y una exposición permanente con modelos de las piezas que fabrica

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Dice Igor Obeso que para vivir de su oficio «hay que ser muy cabezón. Te tiene que gustar mucho. Es un curro laborioso, muy físico y se pasa mucho calor». Pero también tiene su parte buena. «Mantienes un contacto directo con el cliente, nunca dejas de aprender y siempre estás creando y recreando».

Salir adelante con un taller artesano «cuesta años de oficio. Poco a poco, la gente te va conociendo, vas recibiendo encargos, haces algunos clientes fijos... No me puedo quejar». Igor lleva 17 años trabajando el vidrio soplado y acaba de abrir su nuevo taller en la calle Gabiria, 54, en el polígono industrial de Ventas, donde también ha instalado una exposición permanente con modelos de las piezas que fabrica. Lámparas, perfumeros, jarrones, botellas, platos, portavelas, objetos de decoración y trofeos son algunas de las creaciones únicas e irrepetibles que expone el artesano en su nuevo centro de trabajo.

El primer horno

La afición de Igor Obeso por la artesanía del vidrio se remonta a sus primeros años de juventud. «Empecé haciendo lámparas con la técnica tiffany. Pero un día, durante una excursión a Ainhoa, visité un taller de vidrio soplado y me quedé fascinado. Le pregunté al artesano si podía aprender con él. Me dijo que sí y empecé al día siguiente».

Cuando vio que se manejaba en el oficio lo suficiente como para instalarse por su cuenta, abrió un taller en Hondarribia, en Semisarga. «Allí puse mi primer horno de soplado y estuve trabajando durante cinco años. Después, me fui a Irura, donde he estado otros nueve o diez años y ahora me he instalado en Irun. La semana pasada inauguramos el taller y estoy muy contento, porque vino mucha gente a verlo y a celebrar la apertura».

El taller de este artesano se distribuye en tres zonas: «una es la de soplado; otra es la de fussing o termo formado, que es la técnica de hacer vidrieras y la tercera es la zona de montaje. El núcleo del taller es la zona de vidrio soplado, que es donde paso la mayor parte del tiempo». La técnica es muy antigua, pero no por ello deja de ser espectacular. El horno de fusión está a unos 1.100 grados, el vidrio se calienta y mediante unas cañas de soplar y unas herramientas muy básicas se le va dando la forma deseada. «Es una técnica de trabajo muy rápida y muy intensa», explica Igor. «No se puede parar el proceso, porque si se enfría el material, ya no se puede trabajar con él. Tampoco te permite muchos errores, porque todo se refleja en el vidrio. La técnica sigue siendo la misma desde hace un montón de años. Lo único que ha cambiado es el combustible, que antes era la leña y ahora se utiliza el gas para alimentar el horno».

Además de moldear piezas de vidrio, Igor Obeso ha empezado a fabricar «hornos para otros vidrieros, que están teniendo mucho éxito en Francia. Allí hay muchos talleres de vidrio soplado y potencian mucho la artesanía de calidad. La gente la demanda y la valora, cosa que aquí no ocurre tanto».

Visitas para escolares

Para divulgar su oficio, Igor suele acudir a las ferias de artesanos «con un hornito pequeño para hacer demostraciones. Cuando la gente ve lo que es la técnica del vidrio, valora mucho más este oficio». Con idéntico objetivo, el artesano hondarribiarra quiere poner en marcha visitas a su taller para escolares. «El año pasado me visitó un grupo de Txingudi Ikastola y la experiencia fue muy bonita. También desde Artiola, que es una asociación para la divulgación de la artesanía, están interesados en hacer visitas guiadas».

Quien no pueda acudir al taller y esté interesado en el oficio del vidrio soplado o en el trabajo de Igor puede consultar la página web de este artesano: www.argiabadago.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos