Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Stop Desahucios denuncia la situación de varios adjudicatarios de VPO de la constructora Nasipa

Stop Desahucios denuncia la situación de varios adjudicatarios de VPO de la constructora Nasipa

La plataforma critica que «Irunvi se limpia las manos» ante casos en los que la constructora no ha devuelto el adelanto a personas que finalmente no accedieron a la vivienda

JOANA OCHOTECO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Stop Desahucios Bidasoa manifestó ayer su preocupación en torno a «las VPO de Oinaurre y el funcionamiento de Irunvi». En el análisis efectuado por el colectivo en torno a la situación en la comarca del Bidasoa, alertaron de «la realidad compleja» de personas y familias «que tienen como denominador común el sufrir las consecuencias de la precariedad laboral, la situación económica, la protección de una banca que en muchos casos estafa frente a la ciudadanía y el fracaso o ausencia de políticas sociales que garanticen nuestros derechos».

Respecto a las VPO de Oinaurre, explicaron que «hay personas que en su día fueron adjudicatarias de estas viviendas y pagaron la entrada requerida, pero las entidades bancarias que previamente les concedieron el préstamo puente se negaron a condecerles la hipoteca para la adquisición de la vivienda. Una vez que esas viviendas son vendidas a nuevos compradores, el importe de la entrada debería ser reembolsado, pero en este caso Nasipa», la constructora, «se encuentra en concurso de acreedores». Stop Desahucios denunció que, ante esta situación «Irunvi se limpia las manos». El colectivo considera que la sociedad pública de vivienda «tiene responsabilidad por elegir una empresa no solvente para construir las VPO».

En Stop Desahucios tienen constancia «de cinco casos» de afectados por la no devolución de este adelanto, de los que han atendido directamente «a dos, así como a un tercero pero que tiene esperanzas de que se arregle el tema». La plataforma reivindicó también «que los derechos no se sorteen», en alusión al derecho a una vivienda digna, y reiteró su apuesta por «el alquiler social».

Stop Desahucios Bidasoa recordó que cualquier persona que necesite contactar con la plataforma puede acudir a las asambleas que se celebran los martes a las 19.00 en el gaztetxe Lakaxita de Irun y Zuloaga Etxea de Hondarribia, alternando la ubicación cada semana. Asimismo, se puede acudir al punto de información Erletxea de la calle Mayor de Irun, los jueves de 11.30 a 13.30; llamar al teléfono 622 866 647 o escribiendo al correo stopdesahuciosbidasoa@gmail.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios