Borrar

Organizadores del Alarde tradicional piden una rectificación a la presidenta de Juntas

En un comunicado conjunto, solicitan «que nunca más se identifique a Irun y Hondarribia con la lacra social que supone la violencia contra las mujeres»

M.A.I.

Viernes, 28 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juntas de Mandos de Irun y Hondarribia, la Junta del Alarde de Irun, Alarde Fundazioa, Emakume Irundarrak, Hondarribiko Emakumeak, Gordezan y Pagoki han emitido un comunicado conjunto en el que piden a la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, «una rectificación pública» ante las declaraciones que efectuó el 25 de noviembre. Entonces, Txarola definió los Alardes como «la imagen mas nítida, masiva y pública de violencia contra las mujeres que vivimos en Gipuzkoa».

Los firmantes calificaron las afirmaciones de la presidenta de las Juntas Generales como «graves y aberrantes, porque suponen un ataque frontal a la libertad, igualdad y dignidad de las mujeres y hombres de Irun y Hondarribia, a los que teóricamente debería representar y defender». Pidieron, asimismo, «que nunca más se identifique a los Alardes de Irun y Hondarribia, a las respectivas ciudades y a los hombres y mujeres que viven en ellas, con la lacra social que supone la violencia contra las mujeres».

Los organizadores recordaron las sentencias judiciales que dictaminan que «ambos Alardes son constitucionales pues no atentan contra la igualdad ni discriminan por razón de sexo». Por ello, reclamaron «que se respete en todo momento la libertad de las mujeres y hombres de Irun y Hondarribia de acuerdo a sus ideas y convicciones».

El comunicado concluye reclamando a la presidenta de Juntas que «no discrimine a las mujeres y hombres de Irun y Hondarribia, porque también somos guipuzcoanos». Los firmantes piden también a Lohitzune Txarola que «no ejerza ningún tipo de violencia psicológica, simbólica o social hacia las personas que, dentro de la legalidad, ejercemos nuestro derecho a pensar de manera diferente a la suya. En caso contrario, debería reflexionar acerca de si se siente legitimada para seguir representando a toda la ciudadanía de Gipuzkoa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios