Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ganaderos. Se demanda más partida para el sector.
EHNE enmienda la partida para el sector agrario

EHNE enmienda la partida para el sector agrario

Considera insuficiente la cuantía recogida en el anteproyecto de los Presupuestos Generales

A.D.C.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria EHNE ha presentado una enmienda a la totalidad de la partida presupuestaria destinada al sector agrario, recogida en el Anteproyecto de Presupuestos 2015 para Navarra. Y es que considera «claramente insuficiente la cuantía, más si cabe en un año crucial para la puesta en marcha del PDR 2014-2020 y la nueva PAC».

EHNE exige al Gobierno de Navarra «que haga todo lo posible para que, en la campaña de declaración PAC 2015, los agricultores y ganaderos puedan solicitar todas y cada una de las medidas incluidas en el PDR y que los compromisos que ya están aplicando en las labores de siembra sean reconocidos a efectos del cobro de las ayudas».

Los Presupuestos del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local tienen una dotación de 90.868.360 euros para el ejercicio de 2015, para los programas que corresponden al sector agrario, frente a los 107.723.060 euros que se presupuestaron en el Anteproyecto Ley de 2014. Es decir, se trata de un recorte del 16,7%. «Este recorte sumado al que arrastramos desde el ejercicio 2008 alcanza el 70% y está afectando al modelo social de agricultura y a los agricultores y ganaderos profesionales de Navarra», asegura EHNE. A ello se suma el grave retroceso de los precios en origen de importantes producciones (leche, cereales, vino, frutas, etc.), tendencia acentuada por el veto ruso a las producciones agrarias de la Unión Europea.

EHNE denuncia ante el Consejo Económico y Social que «esta estrategia está imposibilitando la viabilidad y supervivencia de un sector estratégico, tanto desde el punto de vista económico, social, medioambiental y como elemento de cohesión y vertebración territorial».

Principios y aplicación

EHNE recuerda los acuerdos alcanzados entre el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, y las organizaciones agrarias del sector este mismo año. Uno de ellos recogía los principios que defenderá Navarra para la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y el otro era para la aplicación de la Política de Desarrollo Rural 2014-2020 en Navarra.

Ahora aseguran que en el Anteproyecto Ley de Presupuestos 2015, «no se ven reflejados los apoyos y compromisos que dichos acuerdos recogen. Medidas agroambientales estratégicas e imprescindibles para la subsistencia de muchas explotaciones, tales como agricultura y ganadería ecológica, estepas, ganadería sostenible, etc, aparecen sin partida presupuestaria para el ejercicio 2015». «Se trata de una ausencia de compromiso que, por cierto, sí vemos por parte del Gobierno de Navarra con el entramado de empresas semipúblicas y la dotación presupuestaria que les destinan. También está el compromiso de gasto de 26 millones de euros correspondientes a Canal de Navarra».

Desde EHNE además, rechazan la creación del Consejo del Diálogo Social, pide la eliminación de la partida presupuestaría con la que se ha dotado y espera que la Propuesta de Ley sobre el Consejo de Diálogo social se retire en el trámite parlamentario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios