Borrar
Irun Factory destaca el arte audiovisual a través de un taller y una exposición

Irun Factory destaca el arte audiovisual a través de un taller y una exposición

El formato audiovisual es el protagonista de las actividades que organiza actualmente Irun Factory

JOANA OCHOTECO

Martes, 21 de octubre 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El formato audiovisual es el protagonista de las actividades que organiza actualmente Irun Factory. El espacio de creación artística de la calle Loidi Bizkarrondo (Palmera Montero) acoge estas semanas una exposición a cargo de tres artistas, Maya Watanabe, Ibon Mainar y Mikel Otxoteko, unificada bajo el lema 'Construcción audiovisual'. Los dos últimos presentaron ayer esta muestra y un taller que se celebrará esta misma semana, acompañados de la delegada de Cultura, Belén Sierra, y Helga Massetani, comisaria de la exposición.

«Hemos utilizado lo audiovisual como contenido, pero adaptándolo a diferentes formatos. Estos tres artistas trabajan en el campo audiovisual pero de una manera diferente, que es lo interesante», explicó Massetani.

Mikel Otxoteko concretó que «una constante de mi trabajo es la objeción a las formas convencionales de representación. Siempre intento introducir lo que podríamos llamar ruido, en base a distorsiones y rompiendo la imagen, para separarnos de ella en beneficio del espectador». Su instalación, titulada 'Flicker motor', surge del sentimiento «de que soportamos una gran carga, quizá demasiado abstracta pero que nos tiene aplastados, mostrándonos que todas nuestras opciones prácticas están cerradas. Siempre estamos buscando esa salida que se nos muestra como equivocada y nos carga con culpa». Uno de los monitores de su obra «muestra esa posible salida para el espectador».

Por su parte, Ibon Mainar señaló que «mi trabajo siempre surge del día a día o las actividades cotidianas, bien con imágenes o materiales. En este caso, mediante una proyección, realizo una pequeña instalación con materiales básicos y cotidianos, creando un juego entre dibujos y proyecciones».

Este jueves, clase práctica

Será Ibon Mainar el encargado de impartir, este jueves, un taller que versará también sobre lo audiovisual. «Siempre intentamos que la actividad de Irun Factory cuente también con una vertiente pedagógica», recordó Belén Sierra.

En el taller, Mainar «hará una introducción a su trabajo para luego llevar a cabo una actividad en la que los asistentes podrán participar de forma práctica», señaló Massetani. La sesión se desarrollará el jueves 23 de 18.00 a 20.00 en Irun Factory. El precio por asistir es de 5 euros, y los interesados pueden inscribirse llamando, de 18.00 a 20.00, al 633 351 545; o escribiendo a irunfactory@irun.org. El taller está abierto a «todas las personas interesadas en el mundo audiovisual y el arte contemporáneo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios