Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pía Alzaga, Belén Sierra, Carlos Sánchez y Ainara Rubio, ayer en el parque Alai Txoko de Elitxu.
Txikis del Bidasoa une música y picnic para celebrar una jornada familiar

Txikis del Bidasoa une música y picnic para celebrar una jornada familiar

El parque Alai Txoko acoge el sábado una nueva edición de Txikimusika. A partir de mediodía, habrá conciertos a cargo de Mursego, Las Kasettes y DJ Fribotic, además de multitud de talleres para el público infantil

JOANA OCHOTECO

Martes, 30 de septiembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Txikis del Bidasoa organiza una nueva cita familiar con la música. Será este sábado, 4 de octubre, cuando el parque Alai Txoko acogerá la segunda edición de Txikimusika en Irun. Se trata de una jornada «que busca fomentar la música, introduciendo a los más pequeños en el mundo del pop pero de una forma pedagógica, y a través de una jornada en familia», explicó la delegada de Cultura, Belén Sierra. Ayer acompañó a las representantes de Txikis del Bidasoa, Ainara Rubio y Pía Alzaga; y a Carlos Sánchez, de Ezmugak, en la presentación de esta iniciativa.

En esta ocasión, y tras haber recalado en Mendibil y en el entorno de Kasino Zaharra de Hondarribia, el parque de la avenida Elizatxo tomará el relevo como escenario de Txikimusika. La propuesta incluye actuaciones en directo y talleres infantiles relacionados con la música, que estarán coordinados por Lambroa, Skola Musik y la haurreskola Kuttuna.

Esta última aportará la principal novedad de esta nueva edición: talleres «para los más pequeñitos, los bebés». Las actividades que se organizan en paralelo a la cita «nos parecen muy importantes, porque permiten a los niños experimentar de manera directa con los instrumentos», explicó Pía Alzaga. Habrá opción de practicar «batería, txalaparta, canto, guitarra...». Los talleres se instalarán «por todo el parque, de modo que las familias puedan ir haciendo un recorrido», señalaron las organizadoras.

Desde Skola Musik se organizarán tanto talleres abiertos como demostraciones. La academia Lanbroa Music ofrecerá a los participantes un primer contacto con el mundo de las guitarras, de todo tipo: acústicas, eléctricas, clásicas y étnicas. Desde Kuttuna se organizarán talleres de estimulación musical para los más pequeños.

Dos bandas y un DJ

La cita es «ante todo, un plan familiar», resumían Ainara Rubio y Pía Alzaga. Por ello, se anima a los asistentes a que acudan al parque, a partir de mediodía, con todo lo necesario para disfrutar de un picnic amenizado por la música. En lo que se refiere a los conciertos, que comenzarán a las 12.00, éstos correrán a cargo de Mursego, Las Kasettes y el DJ Fribotic. La primera «es una chelista bien conocida en Euskal Herria», recordó Carlos Sánchez. Maite Arroitajauregi es el nombre detrás de Mursego, una música que ha formado parte de varios grupos de Euskadi.

Las Kasettes son una banda «procedente de Iruñea», cuya música se inpira «en el pop clásico de los 60, consiguiendo un sonido con mucho gusto y un show en directo muy atractivo», explicó Carlos Sánchez. Su repertorio incluye «versiones de artistas muy conocidos»; pero además «acaban de grabar un single cuyas canciones presentarán en Irun».

La propuesta musical se completa con DJ Fribotic, tras el cual se encuentra el proyecto del irundarra Javier Paule y Koldo Etxeberria. «Queremos que los niños escuchen música a la que no estén tan acostumbrados», señalaron Ainara Rubio y Pía Alkain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios