Borrar
Plaza. Desde ayer por la tarde el ganado entraba en la Plaza del Mercado.
347 cabezas de vacuno pirenaico salen a concurso hoy y mañana en Elizondo

347 cabezas de vacuno pirenaico salen a concurso hoy y mañana en Elizondo

Además se llevará a cabo la ruta de la ternera, una cita gastronómica en bares del Valle de Baztan

ALICIA DEL CASTILLO

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 ejemplares de ganado vacuno pirenaico participan durante este fin de semana en la XXVII edición del Concurso Subasta Nacional que organiza Aspina (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra) y de Conaspi (Confederación de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico), con la colaboración del ayuntamiento de Baztan y de distintos patrocinadores.

Desde ayer por la tarde el ganado entraba en la Plaza del Mercado de Elizondo, donde durante todo el fin de semana se podrá contemplar los mejores ejemplares de esta raza.

Ganado pirenaico

Este año participan en el concurso

35 ganaderías: 18 de Navarra (7 de Baztan), 11 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa, que reúnen 347 cabezas a concurso, 26 a la venta y 35 crías mamando de sus madres.

Para Patxi Aranguren, secretario de Aspina, se avanza en la recuperación del ganado vacuno pirenaico. «Se ha avanzado genéticamente y esto se ve en los índices genéticos; la facilidad al parto; la conformación; el carácter racial; se ha conseguido una clara expansión fuera de nuestros territorios y un grado de reconocimiento que goza nuestra raza y nuestra carne», explica, hablando de la raza.

El certamen abarca doce secciones, nueve de hembras (desde 8 a 12 meses hasta las paridas mayores de 12 años) y tres de machos (de hasta 24 meses a mayores de 4 años) y en cada una de ellas se otorgarán cinco premios, los tres primeros en metálico y dos en reconocimientos.

Además, se concederán 11 premios especiales, a la mejor cabeza, al mejor macho y hembra que procedan de inseminación artificial, al mejor macho y hembra con mejores índices genéticos, al mejor macho y la mejor hembra de explotaciones ganaderas de Baztan, a la utilización de la inseminación artificial y a la fertilidad de la explotación, estos dos últimos en Navarra.

También se otorgará un premio al mejor ganadero de Baztan que acuda a la feria. Este galardón se concede en memoria de Juan Miguel Agirre Iparrea, de Estebanea de Arizkun, más conocido como Bibi, un estusiasta promotor de esta feria y defensor de esta raza que falleció hace dos años.

Auzolan

En esta ocasión, el auzolan (trabajo vecinal) que ha unido a personas vecinas y a trabajadoras municipales para recuperar en tiempo récord Baztan de las inundaciones del pasdo 4 de julio, es el tema central del folleto de esta edición. Hay que recordar que el terreno de la feria fue el lugar que sirvió para apilar todos los destrozos. Se temía que el circuito del agua, del que beben los animales cuando descansan allí durante la Feria, se hubiese visto afectado, pero el desperfecto fue mínimo y se arregló enseguida.

Gastronomía

En la Ruta de la Ternera se podrán degustar caldos, pintxos y bustis, las tres categorías del concurso. En esta edición participan 16 bares y restaurantes que ofrecen una, dos o las tres categorías.

El domingo se darán a conocer los premiados en cada categoría y el establecimiento que ha ofrecido la mejor propuesta gastronómica en su conjunto. Patrocinan los 4 galardones Ternera de Navarra-Reyno Gourmet, el grupo de bodegas Príncipe de Viana y Librería Nafarpress.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios