Vladimiro García se impone con su 'mariscador' en el concurso de fotos

El remolcador Berkel, reflejado en el segundo premio./
El remolcador Berkel, reflejado en el segundo premio.

Dos habituales de estos certámenes como son Javi Laguna y Andrés Indurain le acompañan en el podio

I.A. HONDARRIBIA.

'Mariscador' de Vladimiro García, 'Urdiña' de Javi Laguna y 'La faena' de Andrés Indurain, fueron las mejores fotografías presentadas al concurso que convoca el Ayuntamiento con motivo de las fiestas, según el jurado compuesto por los concejales Txomin Sagarzazu y Lupe Olascoaga, Edurne Odriozola (de Jaizubia Elkartea) y los fotógrafos Julián Lazkanotegi, Floren Portu y Estitxu Ortolaiz. Los tres primeros clasificados en el concurso se llevarán, respectivamente, premios de 500, 400 y 300 euros.

Tanto estas tres fotos como las 68 restantes que se presentaron al concurso se expondrán en Zuloaga Etxea, junto con los carteles de fiestas, desde el 25 de agosto hasta el 20 de septiembre.

Primero, el mariscador

El primer premio ha recaído en Vladimiro García, hondarribitarra de 38 años que «desde hace dos años y medio me ha dado fuerte por la fotografía. Paso mucho tiempo aprendiendo, y ganar este premio me hace mucha ilusión. Cualquier premio es bueno, pero si es en casa, mucho mejor».

Explica Vladimiro cómo hizo la foto ganadora: «Es en la zona del Puntal, donde en marea baja la gente busca almejas, navajas... Era un amanecer un poco nebuloso y me estaban saliendo fotos bonitas. Entonces vi a ese hombre y con el reflejo del agua tenía una imagen que me gustaba mucho. Le di un tiempo de exposición un poco más alto y tuve suerte de que él no se movía mucho. Tiene también un filtro y algo, muy poco, de tratamiento de photoshop».

Al ganador le gusta que «la foto es minimalista y refleja cómo estaba aquel hombre en ese momento, aislado».

Detalle del remolcador

En segunda posición quedó Javi Laguna, ganador de este concurso en las ediciones de 2011 y 2012. Cuenta el irundarra que «estar en el podio siempre es motivo de alegría, estoy contento».

Su fotografía 'Urdiña' es un detalle del «remolcador Berkel, que es holandés y lo compró un neoyorkino para dar la vuelta al mundo. En invierno estuvo en el puerto y, como me gustó el tipo de barco que era, le saqué varias fotos. Al concurso presenté dos del Berkel y otras dos de reflejos que se formaban en la balsa de agua que dejaron los temporales en la playa».

Una fotografía «sencilla»

Un año antes que Laguna, en 2010, el ganador del concurso fue Andrés Indurain, que esta vez ha sido tercero con su imagen 'La faena', que él mismo define como «sencilla, cualquiera la podía haber hecho».

Indurain explica que «suelo pasear por el puerto deportivo, que es una zona muy colorida. Vi a los arrantzales trabajando, estaban todos en fila, y con las nubes se formaba un conjunto agradable».

El irundarra es otro gran aficionado a la fotografía. «Suelo participar en estos concursos, también tengo un premio en el de Semana Santa. Es una afición de muchos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos