Borrar
El Alardealdia llega con novedades

El Alardealdia llega con novedades

El área de la plaza Urdanibia se traslada al frontón Euskal Jai y Ficoba sustituirá al frontón Uranzu como marco de la comida popular

JOANA OCHOTECO

Domingo, 11 de mayo 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XVI edición del Alardealdia llegará en unas semanas con varias novedades. Las modificaciones incluyen cambios de escenario, la ampliación del programa de actividades y alguna variación en el recorrido matutino, según explicaron el comandante del Alarde tradicional, Javier Mitxelena; José Antonio Apalategi, presidente de la Junta del Alarde; Juani Alcalde, presidenta de la comisión del Alardealdia e Iñaki Arzuaga, capitán de Uranzu.

La cita, que se celebrará el próximo 1 de junio, será «el pistoletazo de salida de nuestras fiestas de San Pedro y San Marcial», explicó Javier Mitxelena, que concretó las «nuevas iniciativas, algunas obligadas por las circunstancias; y otras que tienen por objetivo dar más auge a la fiesta y atraer a más público».

Las obras del entorno de la plaza Urdanibia son el motivo de dos cambios de escenario del XVI Alardealdia: el área de la plaza Urdanibia se trasladará al frontón Euskal Jai de Santiago, mientras que la comida popular se celebrará en uno de los pabellones de Ficoba. Además, el inicio del paseo matutino tendrá lugar a las 9.00 en las inmediaciones de la fuente de Ama Xantalen, un poco más adelante de lo habitual. Este año, serán representantes del Casino de Irun los encargados de cortar la cinta inaugural del recorrido.

En éste también hay alguna modificación: tras el inicio, «seguiremos hacia Arbes para luego subir por el camino del cementerio»; pero, en vez de tomar «ese pequeño atajo que existe para ir a Aldabe», este año «seguiremos por la carretera de San Marcial». De Aldabe se continuará hacia Meaka, Ibarburu y Larreaundi. En las áreas instaladas a lo largo del recorrido habrá pintxos, talos y animación a cargo de trikitilaris, txarangas, gigantes y cabezudos... Desde Larreaundi, en vez de continuar a la plaza Urdanibia, «nos desviaremos por Vitoriano Juaristi, cruzaremos Dolores Salís, la calle Uranzu y la avenida Navarra» hasta llegar al frontón Euskal Jai, «que será el núcleo que sustituirá a la plaza Urdanibia», concretó Mitxelena. Allí tendrá lugar, a partir de las 11.15, una degustación de pintxos por 1 euro.

Se mantiene la txartela Bidelagun, que permitirá a los más jóvenes competir por un iPod: los niños que participen en el recorrido deberán cumplimentar este pasaporte respondiendo a preguntas en cada área de descanso. El premio se sorteará entre todos los que la completen correctamente.

25.000 trípticos

Las novedades continúan con el traslado de la comida popular a Ficoba, «que nos permite la posibilidad de tener mayor afluencia de público, y también organizar más actividades». El esfuerzo se ha centrado «en la gente más joven, planteando actividades para ellos que les animen a venir a Ficoba». Para empezar, en la comida habrá dos tipos de menú, el de adultos (20 euros) y el infantil (hasta 14 años, por 10 euros).

A las 16.30, desde San Juan, una kalejira animará al público a bajar a Ficoba, donde se celebrarán un buen número de actividades: talleres de manualidades, paseos en poni, recorridos en segway, una fiesta de la ciencia, chocolatada... El tren verde, que un año más realizará el recorrido matutino, funcionará también durante toda la tarde entre San Juan y Ficoba.

El programa completo se concreta en un tríptico editado para la ocasión, del que se están distribuyendo 25.000 ejemplares. En el folleto se detallan también las modificaciones en el recorrido y los establecimientos en los que pueden adquirirse los tickets para la comida popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios