Zaintzen, un programa para los cuidadores de familiares con alzhéimer

A.E. ONDARROA.

Un curso de formación para cuidadores de personas con alzhéimer se pone en marcha para este colectivo de personas que residen en el Lea-Artibai Este curso tendrá lugar todos los viernes y sábados de 10.00 a 12.00 horas, de mayo y los días 1 y 2 de junio. En Ondarroa tiene lugar en el Hogar del Jubilado Antiguako Ama. Entre los contenidos del curso se explicará desde qué es el alzhéimer hasta los avances de la enfermedad. Otros temas son las demencia y las familias, cómo actuar ante las alteraciones de conducta, la psicoestimulación y terapias complementarias. Igualmente, el curso dará pautas sobre organización del cuidado y recursos socioasistenciales hasta incluso la toma de decisiones, aspectos legales y financieros. Por otro lado, se abordará desde la importancia de la nutrición y los cuidados sanitarios en las distintas fases de la enfermedad, o los cuidados posturales y las ayudas técnicas. Otro eje del curso versará sobre las distintas técnicas de relajación para personas cuidadoras. También habrá una mesa redonda, con experiencias, vivencias de cuidadores, hasta incluso habrá un apartado para hablar del duelo y las técnicas de superación.

'El futuro es memoria'

Este curso surge a partir de la iniciativa 'El Futuro es la Memoria' que surgió en Ondarroa y que recorrió desde Cádiz a Bilbao logrando recaudar 29.054 euros que se han destinado para reforzar la formación de las personas cuidadoras de enfermos de alzhéimer u otras demencias. Entre las previsiones de los organizadores estaban que parte de esa donación fuera para que los familiares-cuidadores que residen en Debabarrena y Lea Artibai, de cara a que puedan tomar parte en este programa que les permita afrontar con mejores herramientas la difícil tarea del cuidado y facilitarles la mejor calidad de vida posible, tanto para la persona enferma como para la cuidadora. Desde «El Futuro es la Memoria», al igual que las personas voluntarias, agradecen el apoyo recibido y afirman que continuarán «con el compromiso de difundir el papel de las personas cuidadoras y recaudar fondos para conseguir que cada vez estén más informadas y formadas».

La organización del curso agradece a los ayuntamientos de Ondarroa, Mutriku, Elgoibar y Eibar su colaboración en el proyecto.

Empate del Aurrera

El Aurrera obtuvo un empate, en Iurreta, en el difícil campo del Iurretako. Este cuadro ha permanecido líder durante gran parte de la temporada y es un serio aspirante al ascenso. Los de Ondarroa cuajaron un buen partido y obtuvieron el punto que les da moral para seguir avanzando en la tabla, tras una serie de derrotas y empates que le habían llevado a tierra de nadie. Los de Ibón Gómez son octavos con 37 puntos. Jugarán el sábado contra el Urduliz con 38 puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos