La villa debarra acogerá un torneo de ajedrez este domingo

Participantes de una edición anterior intentando batir a su oponente. / ANDER SALEGI
Participantes de una edición anterior intentando batir a su oponente. / ANDER SALEGI

12 equipos tomarán parte en la 32ª edición de este torneo

ANDER SALEGI DEBA.

Este domingo regresa el ajedrez al municipio y lo hace gracias a uno de los torneos decano de la temporada estival, se trata del torneo Villa de Deba. Este torneo entra dentro del circuito de partidas rápidas y es puntuable para el mismo. Este año se ha vuelto a organizar una nueva edición, siendo esta última, la 32ª vez que se lleva a cabo este torneo de verano organizado por el árbitro Lukas Iruretagoiena.

Esta vez son doce ( tres más que la edición anterior) los equipos que han aceptado la invitación para acudir a esta competición, entre los cuales se encuentra el anfitrión, el club San Roke. Durante todo el año no compite, pero para esta fecha, consigue reunir algunos jugadores para disputar este torneo y tratar de lograr mantenerlo en casa, ya que en sus treinta y dos años de organización de este certamen, nunca ha logrado ganarlo. Como es habitual, el lugar de juego será nuevamente el frontón Aldats, situado enfrente de la plaza del Ayuntamiento.

Lukas Iruretagoiena ya tiene todo preparado para esta jornada, que pretende ser un evento para difundir este deporte en la localidad debarra. Con treinta y dos años de historia, por el torneo han pasado muchos clubes y algunos han dejado su huella como es el caso del Abadiño, que lleva 9 ediciones ganadas. Esta vez, las miradas estarán puestas en el equipo vizcaíno del Abadiño que en las dos últimas ediciones ha logrado coronarse como campeón.

El Torneo Villa de Deba, se celebrará el domingo, a partir de las 10.00 horas, aunque la hora puede variar dependiendo de la disponibilidad de aparcamiento que pueda haber en el municipio. El torneo se alargará durante toda la mañana, por lo que las personas interesadas en acudir, contarán con la oportunidad de hacerlo en un espacio amplio. Cada equipo estará compuesto por tres jugadores sin opción a un suplente. Desde la organización aconsejan que cada equipo traiga relojes. Los equipos a los que se les ha invitado a esta cita son el Éibar, el Larrasoleta de Durango, Barakaldo, Azkoitia, Azpeitia, el Zuri Baltza de Bilbao, Abadiño, Zornotza, Mikel Gurea de Burlada, Elgoibar, Elorrio y Ondarroa. A parte de todos estos clubes, está asegurada la presencia del club local San Roke.

En este torneo el Abadiño es el club que más triunfos ha conseguido, con un total de nueve ediciones en su palmarés. El siguiente es el Zornotza que se ha adjudicado este título en tres ocasiones. En tercer lugar, con dos victorias, les siguen cuatro equipos: Azkoitia, Éibar, Ermua y Arrasate. También han conseguido alzarse con el trofeo el Añorga, Arlutz de Aretxabaleta, el irunés La Salle, el pamplonés Oberena, San Viator, el CD Vitoria, el durangués Larrasoleta, el Barakaldo, el SP Erandio, el logroñés Lasker y el Mikel Gurea navarro.

Temas

Deba

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos