El vídeo 'Beldurraren aurka gerra' gana el concurso Beldur Barik

NEREA ISASTI SORALUZE.

Dos han sido los vídeos presentados al concurso Beldur Barik en la edición local de Soraluze. 'Beldurraren aurka gerra'y 'Zergatik?', habiendo resultado ganador el primero de ellos.

Ambos cumplen con el objetivo establecido en las bases, que no es otro que el de impulsar expresiones artísticas que combatan la violencia sexista, mostrando el compromiso de superar desigualdades. Eso sí, más allá del estereotipo de la violencia física que se ejerce contra la mujer, lejos del sensacionalismo y el melodrama en el que se cae en muchas ocasiones al tratar el tema.

June Fernández, Marina Gil, Miren Alonso, Goizane Plata, Garazi Aizpurua, Ezozi Akizu, Iraultza Ostolaza, Olatz Alberdi y Miren Josune Astigarraga firman el vídeo en el que muestran su firme intención de romper con el mito del príncipe azul, la violencia, el miedo, la homofobia, el control, los 'babosos'... De fondo suena 'En guerra', de Mafalda, en la que se preguntan cuánto ha de aguantar una mujer para que se le respete de una vez.

El segundo clasificado, Markel Oregi, analiza la desigualdad entre sexos en el mundo del deporte. Subido a su bici y con Soraluze de fondo, se pregunta por qué la mujer tiene que pelear el doble para conseguir su sueño deportivo y por qué las condiciones de partida son diferentes. 'El deporte no es sólo un mundo de hombres', reivindica.

Ambos vídeos se han presentado en la categoría de 12 a 17 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos