Los veleros que participarán en la Copa Gitana hicieron escala en Mutriku

Detalle de los veleros amarrados en los pantalanes.
Detalle de los veleros amarrados en los pantalanes. / A.G.

Los balandros venían del puerto francés de La Rochelle y ayer salieron hacia Bermeo

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Un total de 13 veleros, cada cual más llamativo, arribaron el pasado domingo al puerto de Mutriku camino de la regata Copa Gitana que se celebrará el próximo viernes y el sábado en Getxo. Los balandros venían del puerto francés de La Rochelle y ayer salieron hacia Bermeo, para hoy martes realizar la travesía Bermeo-Getxo y mañana amarrarán los veleros ría arriba en Bilbao junto al Museo Marítimo donde tanto mañana miércoles como el jueves realizarán sendas jornadas de puertas abiertas.

En la citada regata habrá más participantes pero a Mutriku arribaron 13 de ellas, la mayoría de pabellón francés, pero también una belga, un holandés, dos ingleses y el popular 'Saltilllo' que nuevamente vuelve a Mutriku tal y como lo hace los últimos años. El balandro que pertenece a la Escuela de Náutica de la Universidad del País Vasco cuenta con una tripulación de doce estudiantes pertenecientes a diferentes cursos del grado que están estudiando, entre las que se encontraban también dos mujeres, una de ellas navarra, que ya participó en la travesía del pasado año. Precisamente estaban vivamente interesados por la localidad, por el trato con los que se aproximaban al monumental velero construido el año 1932 y sobre todo se interesaron por la exposición de las 17 maquetas de barcos de la localidad realizados por el mutrikuarra Antonio Ojanguren 'Okon' y que se exponen en la casa de cultura hasta el próximo 15 de septiembre. Lástima que la exposición no abre los domingos al mediodía, y entre semana por las tardes, por lo que no pudieron visitarla, pero algunos manifestaron su interés en volver a Mutriku para visitarla.

Cena en Arkugain

Los tripulantes de las embarcaciones fueron agasajados el la sociedad Arkugain por los miembros de la asociación de embarcaciones de recreo 'Alkolea-Intxirri' que se encargaron de elaborar la cena para unas sesenta personas antes de que estos volvieran a sus embarcaciones para dormir y salir rumbo a Bermeo.

Cada uno de los balandros tiene su particular historia, pero junto al 'Saltillo', hay que subrayar la presencia del velero francés 'La Gaillarde' construida el año 1939, ciertamente espectacular.

Fotos

Vídeos