Los vecinos de San Ignacio pasarán la Nochevieja en sus casas

Punto final a uno de los sucesos más desgraciados que generó la caída de la ladera de Kamiñalde

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

Punto final a uno de los sucesos más desgraciados que ha tenido que vivir Ondarroa a lo largo de su historia. Todas las familias que fueron desalojadas, en total 176, por los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde podrán disfutar de la Nochevieja en sus casas. Las últimas siete familias que no habían podido entrar a vivir en sus casas debido al estado en el que se encontraban han regresado a sus hogares. Con estas últimas familias todos los vecinos afectados por el desplome de la ladera del pasado 8 de marzo de 2016 se encuentran en sus viviendas. El Ayuntamiento de Ondarroa ha recibido con gran alegría la noticia. «Nuestro pueblo lleva mucho tiempo esperando esto y al final ha llegado el día en el que todos los vecinos de San Ignazio han vuelto a sus casas», explica Zunbeltz Bedialauneta, alcalde de Ondarroa.

Los vecinos de San Ignazio han estado 21 meses fuera de sus casas y en todo ese tiempo el Ayuntamiento ha puesto todos sus medios a su alcance a disposición de los habitantes del pueblo. Sin embargo, los responsables municipales son conscientes de que en algunos momentos no ha sido suficiente. «Han sido unos meses muy duros, pero hoy podemos decir que hemos sido capaces de buscar soluciones a un problema de semejante envergadura», añadió Bedialauneta.

El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a momentos difíciles, pero de una manera u otra ha podido seguir adelante. «En esos duros momentos nos ha sido de gran ayuda el contacto directo con los afectados y afectadas para conocer de primera mano sus preocupaciones y necesidades», añadió el alcalde.

Según Bedialauneta, el problema de Kamiñalde no ha llegado a su fin, ya que, todavía queda por terminar la última fase de la obra para estabilizar la ladera, solucionar lo que queda con los dueños de los terrenos y abrir el camino que sigue cerrado.»Hasta ahora nuestra prioridad ha sido que todos propietarios puedan regresar a sus casas pero a lo largo de 2018 tenemos que solucionar todo lo demás», ha explicado el alcalde. Además de eso, cuando llegue el momento el Ayuntamiento quiere mirar «hacia atrás para conocer los antecendentes a la obra de Kamiñalde, para poder entender mejor lo ocurrido».

Financiación

El alquiler de las viviendas, el arreglo de las casas, en los trámites de realojo, búsqueda de viviendas, el ayuntamiento ha sido una piña «tratando de ayudar en todo lo que se ha podido, porque en todo momento se ha priorizado el bienestar de los ciudadanos, pero eso ha tenido sus consecuencias en el Ayuntamiento». Las ayudas recibidas por las otras instituciones no vienen suficientes y ahora el problema sigue en el tejado del Consistorio ondarrés, para hacer frente a una deuda elevada que hipoteca las inversiones municipales pero no el mantenimiento de los servios.

El Gobierno Vasco destinará la cantidad de 3,2 millones de euros y la Diputación Foral de Bizkaia aportará una ayuda económica de dos millones y medio de euros y el ofrecimiento de un préstamo de dos millones de euros al Ayuntamiento de Ondarroa para poder afrontarlo con el dinero de la caja municipal. El Ayuntamiento ha tenido que pedir un préstamo de 5 millones de euros, para poder hacer frente a la deuda originada por los trabajos de Kamiñalde, la misma cantidad que la mitad del presupuesto del municipio de todo un año. De esta manera, la financiación de este grave problema se consigue solventar asumiendo el Ayuntamiento de Ondarroa un total de 7 millones de euros del presupuesto total de los trabajos que se cifraban en 14,8 millones de euros. El resto de instituciones, Gobierno Vasco ha aportado: 3,2; Diputación Foral de Bizkaia, 2,5, y el Gobierno de España: 2,18. Esto ha hecho decir al alcalde que: «el pueblo de Ondarroa es el más perjudicado porque muchos proyectos importantes van a quedar a mitad de camino: La urbanización de Kamiñazpi, la mejora de las infraestructuras del campo de futbol, el ascensor de Kale Handi y otros muchos más», comenta Bedialauneta. «A pesar de todo, nosotros vamos a seguir trabajando por Ondarroa y vamos a seguir buscando soluciones para que todos aquellos proyectos que demanda Ondarroa puedan ver la luz», afirmó el alcalde ondarruarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos