Txurruken ya tiene su nueva placa

Momento en el que fue descubierta la nueva placa. / FOTOS ISASTI
Momento en el que fue descubierta la nueva placa. / FOTOS ISASTI

NEREA ISASTI SORALUZE.

Decenas de vecinos, junto con algunos representantes municipales, se dieron cita ayer en el barrio soraluzetarra de Txurruken en un acto en el que se descubrió la placa en la que ya se puede leer 'Txurruken' y que dice adiós definitivamente al antiguo nombre, ligado al franquismo.

Las vecinas más veteranas del barrio fueron las encargadas de descubrir la placa, tras lo cual no faltó el aurresku, unos bertsos, incluso una canción de cariz republicano. Luis, un vecino, aludiendo a la memoria histórica, recordó que el antiguo nombre del barrio, Serafín Achotegui, pertenecía a un 'requete', que luchó a favor del bando nacional en la Guerra Civil Española.

Fue hace algunos meses cuando un grupo de vecinos del barrio recogió firmas con las que acudió al Ayuntamiento para solicitar el cambio de nombre. Los grupos del Ayuntamiento respaldaron dicho cambio por unanimidad.

Una de las fachadas de los bloques de viviendas aún contiene símbolos falangistas, por lo que los vecinos han pedido al Ayuntamiento que dichos símbolos sean eliminados y sustituidos por otros que representen la paz.

Tras el acto, se ofreció un lunch en un ambiente festivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos