Las txapelas del primer campeonato de pala con goma se marchan a Mutriku

Xabi y Manci con Badiola y Beitia, organizadores del campeonato.
Xabi y Manci con Badiola y Beitia, organizadores del campeonato. / A.S.

Xabi y Manci derrotaron a los hermanos López 25-23 en la gran final

ANDER SALEGI DEBA.

El fin de semana concluyó la primera edición del campeonato de pala con pelota de goma. Después de casi un mes de competición, 12 parejas, tres grupos y tres fases, ya se pueden conocer a los ganadores. Se trata de los mutrikuarras Xabi Garalde y José Mari Mancisidor, 'Manci'.

Los organizadores de este torneo decidieron que no solo se iba a jugar la gran final, sino que se iba a disputar una fase de consolación. Por esa razón, en las semifinales el torneo se dividió en dos: por una parte, en la fase de consolación, Aritz Aristi-Mikel Horkajada se enfrentaron a Xabi Esnaola y Adur con victoria (25-23) ajustada a favor de Aritz y Mikel. Iker Aristi - Iñaki Badiola jugaron contra Xeber y Maqueda logrando el mismo resultado que Aristi-Horkajada a favor de Maqueda y Xeber. En las semifinales de la fase final se enfrentaron los mutrikuarras Xabi y Manci contra Sagarna y Barinagarrementeria la victoria (25-14) se marchó para el pueblo vecino. En la otra semifinal se vieron las caras Kepa y Nerea y los hermanos López. En el tándem de los hermanos, Aitor no pudo participar y en sustitución jugó Imanol Etxeberria. La victoria y el pase a la final fue para López-Etxeberria que ganaron 21-25.

El sábado se jugaron las finales de la fase de consolación y la gran final. Los primeros fueron Aristi-Horkajada contra Xeber y Maqueda. Fue una final rápida en cuanto a tiempo se refiere, por la media hora de duración que tuvo el encuentro, pero resultó ser muy emocionante hasta el último momento. Después de que Xeber y Goikoetxea (sustituto de Maqueda) fueran durante todo el partido por detrás en el marcador, en la recta final, los fallos y tal vez la presión de Aristi y Horkajada fueron cruciales para la victoria 24-25. El premio que recibieron Xeber y Maqueda fue el derecho a jugar en la primera categoría de la próxima edición de este torneo.

En la gran final se vio un partido muy igualado, de mucho nivel y con tantos muy largos. Los mutrikuarras Xabi y Manci llegaron invictos a la final sin perder ningún partido. Por otra parte estaban los hermanos López que al igual que los de Mutriku llegaron a la final sin conocer la derrota. Al comienzo del encuentro el marcador estuvo parejo, pero en el tramo final los locales mantuvieron una renta de dos tantos a favor. Aunque cuando llegaron al tanto 22 la cosa cambio, los de Mutriku empataron y el partido se volvió muy emocionante. El miedo a no fallar por parte de ambos equipos provocó que los tantos se alargaran. Los debarras se adelantaron pero los vizcaínos nuevamente empataron, incluso se pusieron por delante a falta de un tanto. Al final las txapelas de la primera edición de pala con pelota de goma se marcharon para Mutriku (23-25).

Torneo de pala corta

Ayer arrancó el campeonato de pala corta de Deba, en el que participan jugadores de diferentes localidades de Gipuzkoa, incluso uno de la capital alavesa y otro de tierras vasco-francesas. Hasta el jueves el frontón Aldats acogerá dos partidos cada día (excepto el miércoles) a partir de las 19.00. Hoy jugaran Ibarguren II (Lazkao) - Bagazgoitia (Vitoria) contra el debarra Etxeberria que formara pareja con Garrido de Olaberria. El segundo partido de hoy también tendrá representación debarra y jugarán López y Beitia contra Milhet (Baigorri) - Irigoyen (Oiartzun).

Fotos

Vídeos