Una treintena de bares y doce asociaciones repartirán 6.000 pintxos de anchoa

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

El Ayuntamiento tiene todo prepaparado para celebrar una edición más del Antxoa Egune, el día 19. En principio, una treintena de bares y una docena de asociaciones se encargarán de repartir un total de 6.000 pintxos en la degustación popular que tendrá lugar al mediodía en el casco viejo. A partir de las 12.00 horas comenzará la venta de pintxos, al precio de 1 euro, en los stands de la BBK y en los bares de la localidad.

También se ha organizado un concurso de pintxos que cuenta con la participación de bares ondarreses. Entre los participantes están el: Apallu, el chiringuito de Arrigorri, Beikozini y Boga Boga, además del Cantábrico, Ku Kua y Sutargi. Completan la lista, Torrepe y Txanpa.

Dichos participantes tendrán que presentar sus prepradados a las doce en la Alameda y el veredicto se dará a conocer a la una y media en la parte vieja, tras la entrega del galardón 'Zilarezko antxoa' que se dará a conocer en ese momento. Por otro lado, la jornada arranca a primera hora con el sonido de las tres sirenas que la Cofradía utiliza para anunciar las descargas de esta especie. La animación callejera recorrerá la villa y serán muchas las personas de Ondarroa y llegadas de otros municipios que festejen esta jornadas,

La organización ha solicitado a la Cofradía Santa Clara la mercancía para preparar los diferentes pintxos, en las distintas formas: en puddin, tortilla, gildas, croquetas y rebozadas, señalaron desde el Ayuntamiento. Los preparados se venderán al precio de un euro y la cantidad recaudada servirá para financiar las actividades de los distintos colectivos participantes.

Animación

Al mediodía el grupo municipal de trikitilaris y pandero recorrerá las calles, al tiempo que se cuenta con un grupo Metal Group que animará la jornada. Entre las actuaciones previstas estarán las de las corales de la escuela de música y Kantaize, que interpretarán canciones vinculadas con el mar y los pescadores.

Por la tarde, a las 16.00 horas, habrá remo en la Bahía, con el campeonado de Bizkia, seguido a las 17.30 horas de un festival de bertsolaris. También habrá pelota entre: Iñaki Esnal y Patri Espinar - Mikel Olazabal, y Maite Ruiz de Larramendi, y se contará con la participación de los bertsolaris: Iratxe Ibarra y Andoni Egaña. Por la noche habrá romería con la banda Joxpa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos