La tienda solidaria de comercio justo abre sus puertas por décimo año consecutivo

El stand de artesanía está muy bien surtido. / A.S
El stand de artesanía está muy bien surtido. / A.S

El establecimiento permanecerá abierto hasta el 6 de enero

ANDER SALEGI DEBA.

Un año más y ya son diez en total en los que el grupo de cooperación de la parroquia de Deba se encarga durante estas fechas navideñas de abrir la tienda solidaria de comercio justo y artesanía. Este año la novedad llega en la nueva ubicación del establecimiento, hasta hace unos años se colocaba en la calle Lersundi, pues bien este año se ha decidido abrir la tienda en la calle Ostolaza 6 (antigua tienda de Txapasta).

El objetivo de este grupo de cooperación es desarrollar un programa de acciones solidarias (comercio justo, tienda de artesanía y productos alimenticios en Navidad, presentación de proyectos, colaboración en envío de contenedores...) y educativas (charlas, cafés-tertulia...) para apoyar iniciativas educativas y sociales en distintos países.

En el 2017, se han dedicado a sufragar los gastos en alimentación básica a los alumnos del Colegio Saint Paul de Togo (Malí) en el que se educan 703 niños de los que 200 están internos. La atroz sequía que ha asolado la zona de Malí en la que viven ha hecho que su petición de urgencia sea para la compra de alimentos básicos (leche, harina, arroz, azúcar, aceite, guisantes, tomate concentrado, espaguetis, couscous y galletas). Según declaran desde la cooperación «el compromiso adquirido desde hace cuatro años con este centro educativo es motivo suficiente para que este año intentemos paliar sus necesidades alimentarias».

Una manera para recaudar dinero es a través de la venta de productos en la tienda solidaria, en la cual ofrecen productos de diferentes países que son adquiridos a través de diferentes entidades; Herriak Elkarlanean (Beasain), ofrece comercio justo, artesanía y alimentación de África e India. A través de la fundación Coprodeli de Madrid llegan a la tienda solidaria artesanía de Perú y México. A través de las misioneras Mercedarias de Berriz ponen a la venta en la tienda pulseras y collares de piedras naturales traídas de Filipinas. También ofrecen artesanía de Ecuador.

El establecimiento tiene un horario de apertura de 17.00 a 20.00 horas los días laborables, mientras que los sábados y domingos estará por la mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. En esta tienda el cliente podrá encontrar desde alimentación (chocolates, galletas, miel, café, licores), cosmética, bisutería y artesanía de diferentes países del mundo. Este año como novedad de última hora ofrecerán telas y crema de Kanite de Togo.

Campaña navidad Martutene

También, hasta el 19 de este mes en la tienda de Felipe Vela en la c/ Lersundi, se realiza la recogida de productos: ropa interior nueva (hombre y mujer), chancletas de baño (Talla 41 a 44), zapatillas deportivas (Talla 41a 44 H y 37 a 40 M), calcetines, cortaúñas, pantalones de chándal, sudaderas y turrón blando. También se puede entregar: tabaco (rubio), mecheros, sobres y sellos, para llevar a la cárcel de Martutene, labor de la que se encarga y es responsable el grupo de la Pastoral Penitenciaria.

Autobús Real Sociedad

Mañana se pondrán a la venta los tiques del bus para ir a ver a la Real Sociedad jugar contra el Zenit en Anoeta el próximo jueves. Y el miércoles 6 se pondrán a la venta los tiques para el partido correspondiente a la Liga en el que la Real se enfrentará al Málaga el domingo 10.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos