El mal tiempo no evitó que Deba celebrara la Euskal Jaia

El sonido del txistu volvió a protagonizar la Euskal Jaia../ANDER SALEGI
El sonido del txistu volvió a protagonizar la Euskal Jaia.. / ANDER SALEGI

Ihintza y Alex fueron los ganadores del concurso de marmitako

ANDER SALEGI DEBA.

Como cada último sábado de septiembre, la localidad debarra celebró la Euskal Jaia. El tiempo fue un factor que perjudicó en el momento del arranque de la fiesta. Durante toda la mañana no paró de llover, por esa razón muchos vecinos de la localidad se desplazaron hasta el polideportivo local para ver el partido de baloncesto entre Debasket y Katukale de Eibar. Los debarras comienzan el fin de semana que viene la liga y todavía el equipo no está listo, ayer perdieron por una diferencia de treinta y dos puntos (32-64).

Mientras tanto en el casco urbano no se vio a mucha gente, eso cambio al mediodía, cuando los txistularis y trikitrilaris salieron en pasacalle animando a los vecinos a que salieran de sus casas y se apuntaran a la fiesta. El tiempo dio una tregua y un grupo de personas se congregó en la plaza de los Fueros para disfrutar del recital de bailes ofrecido por los alumnos de la escuela de música y por el grupo de danza Gure Kai. Un grupo de Iparralde también aportó música e hizo bailar a más de uno.

Después de los bailes, un grupo de personas se reunió junto a la ermita de la Cruz para sacarse una foto grupal en apoyo a Cataluña. El puesto de talos se quedó solo en la plaza vieja, en un principio estaba previsto que el concurso de marmitako se celebrase en ese lugar, pero por las condiciones meteorológicas se tuvo que trasladar al paseo cubierto. Desde primera hora fueron siete los equipos que tomaron parte en la séptima edición de este concurso. Cada uno llevó los ingredientes y utensilios correspondientes para poder realizar un exquisito plato que, más tarde, el jurado compuesto por miembros del Club Arbil valoró. El jurado fue muy exigente y el nivel no fue el esperado.

En la comida popular cerca de 700 personas se reunieron en el frontón Aldats para comer lo que cada uno llevó preparado de casa. El mayor número de asistentes se reunió alrededor del barril de sidra para brindar con los amigos. Después de comer hubo ocasión de bailar con los trikitrilaris Narbaiza y Ostolaza y de conocer a los ganadores del concurso de marmitako. Tras una larga deliberación, el jurado proclamó campeones a Ihintza y Alex. La jornada festiva finalizó con la música como protagonista y de eso se encargó el grupo de romería Basajaun.

Rifa comisión Deba-Reus

La comisión Deba-Reus ha estado durante estos días vendiendo pañuelos y rifas. Pues bien, el ganador de una comida o cena para dos personas en el Zalburdi ha sido el numero 10.269, mientras que el 6.063 ha quedado como suplente. El ganador de una comida o cena para dos personas en el bar Labatai ha sido el numero 2.849, mientras que el 7.572 ha quedado como suplente. Los agraciados pueden ponerse en contacto con el teléfono 688 629 749.

Cita Alzheimer

El próximo martes 3 de octubre el Kultur Elkartea a través de dos conferencias (17.00 y 19.00), Cita Alzheimer dará a conocer los resultados del estudio realizado por esta asociación en la localidad debarra. Los ponentes serán Ane Iriondo y Pablo Martinez-Lage.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos