La tamborrada marinera de Anaiarte abrirá las populares fiestas del Calvario

Huntza actuará mañana en Mutriku./A.G.
Huntza actuará mañana en Mutriku. / A.G.

La nueva abanderada, que abrirá la comitiva, será Manoli Maneiro

GORRITIBEREAMUTRIKU.

Mutriku inicia hoy las populares fiestas del Calvario que contará con dos escenarios muy identificados como son las proximidades de la ermita y el casco urbano. El inicio oficial se realizará hoy con la salida de la tamborrada de Anaiarte a las 22.30 de la noche, tamborrada que tomó el relevo de aquella primera tamborrada infantil que se celebró tal día como hoy el año 1950, de la que un total de 17 fotografías formaban un cuadro que estuvo colgado durante años en la extinta sociedad gastronómica Itsas-Gaiñ. En la tamborrada se echará en falta a Begoña Arrasate, participante, animadora y abanderada durante años que ha fallecido recientemente.

Justo antes de la interpretación del 'Mutriku Erria' en la plaza Txurruka se guardará un minuto de silencio en su memoria. La comitiva la abrirá Manoli Maneiro como nueva abanderada a la que acompañará su prima Mari Karmen Maneiro. Posteriormente vendrán los diez remeros, otras diez pescateras, la primera de las compañías dirigida por Ramón Saenz, la segunda de las compañías dirigida por Itziar Egurbide y la Banda de Música bajo la dirección de Josean Pascual. Se interpretarán todas las piezas a excepción del 'Mandazketa' tanto en la plaza Txurruka como en la plaza de Abajo, y una vez finalizada comenzará la romería con el grupo Gaubela. Como dato señalar que una año más serán mayoría las mujeres.

Mañana actúa Huntza

Si la despedida al grupo Egan el pasado año después de casi cuarenta años actuando el día del Calvario fue apoteósico, otro tanto ocurrirá mañana con el grupo Huntza que se estrenará en Mutriku en un día tan señalado a partir de las 23.00 horas.

Por lo que respecta a la ermita, serán cuatro las misas que se celebren mañana; a las 9.00 y a las 10.00 que las presidirá el sacerdote Xabier Andonegi, y la misa mayor a las 11.00 y el último a las 12.00 que los dará Andoni Illarramendi.

Recordar por otra parte que a partir de las 8.00 de la mañana habrá un servicio ininterrumpido de autobuses para subir y bajar del Calvario al precio de 50 céntimos de euro por viaje.

Fotos

Vídeos