La superviviente de Saturraran Sagrario Merodio, centenaria

Sagrario Merodio junto al alcalde, familiares y amigos. /  GORRITIBEREA
Sagrario Merodio junto al alcalde, familiares y amigos. / GORRITIBEREA

Ayer cumplió 101 años Elena Otaño Galdós

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El cumpleaños de Sagrario Merodio, que cumplió 100 años el pasado viernes 16 de febrero, se convirtió en toda una jornada de reconocimientos, en primer lugar para ella, que fue la gran protagonista, a pesar del estado en el que se encuentra, pero más si cabe teniendo en cuenta que es una de las supervivientes de la cárcel de Saturrarán. Entre los años 1938 y 1944 malvivieron 3.613 mujeres y niños en dicha cárcel, donde murieron a causa de las condiciones deplorables 177 personas; 116 mujeres y 61 niños.

Precisamente Sagrario nacida en Asturias, soportó todo ese infierno y echo raíces en su localidad de acogida. El reconocimiento también se hizo extensible a sus cuidadoras de la residencia San Miguel que es donde reside desde hace una década, el reconocimiento también para sus familiares y para Nagusilan que son los que dedican un tiempo extraordinario en acompañar a los residentes. En el transcurso de un breve acto, al que acudieron el alcalde José Angel Lizardi y la concejala de Kultura Elena Cebrián, y al que acompañaban los directivos de Anaiarte con el presidente Eusebio Azkue al frente, se le entregó sendos ramos de flores ante la presencia de sus compañeros de residencia y finalmente se le cantó el 'Zorionak Zuri' a la nueva centenaria.

Cumpleaños de Eleña Otaño

Si el centenario es importante, no los es menos el siguiente, y al menos dos mutrikuarras ya lo han cumplido. Así el pasado 17 de enero cumplió 101 años la religiosa mutrikuarra Antoni Mendizabal Arrizabalaga, mientras que ayer los cumplió Elena Otaño Galdós. La siguiente será la popular farmacéutica María Luisa Uriarte que los cumplirá el 19 de agosto, y ese mismo día cumplirá 97 años el maestro de artistas Bittor Arizmendi. Pero volviendo a los centenarios, la siguiente en cumplir el siglo será Ramona Salegi Egaña que cumplirá años el próximo 18 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos