Sonia y Miren, campeonas del torneo de pala femenino

Foto de familia con algunas de las participantes del torneo femenino de pala. /  FOTOS ANDER SALEGI
Foto de familia con algunas de las participantes del torneo femenino de pala. / FOTOS ANDER SALEGI

Hoy se disputará un partido de exhibición de raquetistas

ANDER SALEGI DEBA.

La sexta edición del torneo de pala femenino llego ayer a su fin. A finales de septiembre, 25 parejas (cinco más que la pasada edición) entre ellas 4 de Elgoibar, 5 de Mutriku una de Zarautz y 15 de Deba se dividieron en cuatro grupos. Después de una fase de grupos de gran nivel, el pasado miércoles se jugaron las semifinales. Sonia y Miren se enfrentaron a Irati e Itziar, a estas últimas los nervios les pasaron una mala jugada y Sonia y Miren se escaparon pronto en el marcador, ganando 22-9. La otra semifinal la jugaron Monika e Iratxe de Deba contra Yoli y Vanessa de Elgoibar. Fue un partido muy igualado en el que al final las debarras se impusieron 22-14.

Mucha gente se reunió ayer en el Aldats para ver las finales. Las debarras Irati Ciaran e Itziar Larrinaga finalizaron en tercer lugar después de un partido muy igualado que se resolvió en el último tanto 22-21. En cuarto lugar finalizaron las elgoibarresas Yoli Mateos y Vanessa Ortueta. Las finalistas antes de comenzar el partido recibieron una sorpresa, Jone y Ainitze les bailaron un aurresku. La final estuvo muy igualada al principio y tras el 13-13, Sonia y Miren se escaparon en el marcador. Iratxe Astigarraga y Monika Salegi recortaron distancias pero no pudieron con Sonia Tomas y Miren Artetxe, que se proclamaron vencedoras del torneo. Una vez finalizado el encuentro se llevo a cabo la entrega de premios y la foto de familia.

Raquetistas

Las raquetistas fueron mujeres que jugaron profesionalmente a pelota por todo el mundo desde 1917 hasta 1980. Entre estas mujeres hubo raquetistas de Deba e Itziar. Por este motivo el Palacio Aguirre ha acogido, hasta ayer, una muestra de documentación grafica de varias mujeres vascas que anduvieron por diferentes frontones. También se pudo ver trofeos y txapelas de anteriores ediciones de los campeonatos de pala femenino celebrados en la localidad.

Hoy, a las 12.30 en el Aldats, en una exhibición de raquetistas se podrá ver cómo antaño estas mujeres jugaban a este deporte. Para poner punto final a los actos relacionados con las raquetistas, el viernes 22 a las 19.00, en Kultur Elkartea se proyectará un documental sobre ellas.

Llamamiento del Coro Aitzuri

Como todos los años, el coro Aitzuri hace un llamamiento a los vecinos de la localidad que quieran participar junto a ellos cantando por las calles y en la misa de los días 24 y 25 de diciembre. El primer ensayo será mañana en el local de la Escuela de Música (21.00 horas). El segundo, en la iglesia el viernes 22 (20.00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos