La segunda edición del Itziar Trail dará inicio a las Kopraixak

El ultimo día para apuntarse a esta prueba será el 3 de agosto

ANDER SALEGI DEBA.

Quedan menos de dos semanas para que den inicio las fiestas de Itziar, y eso conlleva a que también este cerca la tradicional carrera de montaña que se viene celebrando cada primer día de las Kopraixak. Este año, se celebrara la segunda edición de Itziar Trail una carrera de montaña que desde el año pasado sustituye a la tradicional Subida Andutz. Esta carrera mantendrá a sus organizadores de otros años Itziarko Auzo Udala, que contará con la colaboración del equipo local Deba Xtreme Kirol taldea y varios establecimientos de la zona.

La subida Andutz, ha sido uno de las citas que nunca ha faltado en el inicio de las fiestas de Itziar, pero desde el año pasado cambió de nombre y de recorrido. El 5 de agosto, por la tarde, a las 16.00 horas dará inicio esta prueba que al finalizarla dará paso al chupinazo de las fiestas de la localidad, con su también tradicional bajada de Marixi desde el campanario de la iglesia. Después de siete ediciones la Subida Andutz dio paso a Itziar Trail, esta prueba cuenta con un recorrido de 13 kilómetros y 900 metros, lo que la hace muy exigente y tener que estar cualificado para completarla. La prueba en su ultima edición recibió una buena acogida y muestra de ello fue los 107 participantes que tomaron la salida. El punto de inicio y el de llegada seguirá siendo junto a la Eskola Txikia, cerca de la iglesia. La carrera que transcurrirá alrededor del monte Andutz, contará con dos puntos de avituallamiento liquido, uno en el kilómetro 5 y otro en el kilómetro 10. El tiempo de corte será de una hora y 40 minutos. Esta prueba cuenta con un margen de edad para poder competir que empieza en los nacidos el 5 de agosto de 1947 y se alarga hasta el 5 de agosto de 1999. La inscripción se mantendrá en 150 participantes en comparativa con la prueba de subir a Andutz que se hacía antes. Todos los participantes dispondrán de duchas, los chicos en el frontón Zabalsoro y las chicas en el Hotel Kanala.

El plazo de inscripción para esta carrera ya está abierto, aunque se mantendrá así hasta el 3 de agosto a las 23.59 horas, momento en el que se cerrarán las inscripciones, no dejando opción a poder apuntarse el mismo día de la prueba. Todas las inscripciones se harán a través de la web www.kirolprobak.com.

El premio para los tres ganadores serán iguales tanto en categoría masculina como en femenina. Los ganadores recibirán una txapela, un trofeo y dinero. Los segundos y terceros clasificados obtendrán un trofeo y dinero. El cuarto y quinto clasificado obtendrán un premio en metálico. Además, el mejor y la mejor local también recibirán un premio especial. Todos los corredores recibirán un regalo conmemorativo de esta edición por participar y se realizarán sorteos.

Fotos

Vídeos