La romería de Sargoate lleva la fiesta a las faldas de Irukurutzeta

Pastor. La exhibición de pastoreo de gansos volverá a la romería de Sargoate siete años después. / AITOR
Pastor. La exhibición de pastoreo de gansos volverá a la romería de Sargoate siete años después. / AITOR

La misa al aire libre, los bertsolaris y los trikitilaris dan forma a un programa que incluye una exhibición de pastoreo de gansos con perros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El ciclo festivo de estos meses de verano en Elgoibar se ha visto condicionado en buena medida por la desaparición de las fiestas de Maala y Sigma. Sin embargo, la que no va a faltar a su cita es la romería de Sargoate, que va a tener lugar mañana en la campa situada en las faldas de Irukurutzeta a la que da nombre.

El programa echará a andar a las 11.00 con una misa de campaña a la que seguirá una degustación de caldo y chorizo amenizada por la actuación de los bertsolaris Ziarda y Meabe, y las trikitilaris Uxue, Janire y Naia, Una vez con el estómago bien lleno llegará el momento de disfrutar con el espectáculo que han preparado para la ocasión la comisión de fiestas de Sallobente-Ermuarán, Debemen y el Ayuntamiento de Elgoibar, organizadores del evento. Este año el protagonismo recaerá en el galdakaoarra Bitxor Bengoetxea y su perro, que mostrarán sus habilidades en el pastoreo con un grupo de animales un poco particular: una bandada de gansos. No es la primera ocasión en la que Bengoetxea acude a Sargoate, ya que en 2010 se sumó a esta celebración con una exhibición de las mismas características.

Ambiente de fiesta

La romería de Sargoate es, en cierto modo, un recordatorio de las celebraciones de este tipo que solían tener lugar en Elgoibar hace varias décadas. De hecho, las romerías eran cita obligada para jóvenes y no tan jóvenes en muchos de sus barrios. Son muchos los mayores que aún recuerdan las que tenían como escenario el frontón de Sallobente-Ermuaran los domingos. En esa lista se incluían también la romería de Kurutzeta, en el alto de Azkarate, y la romería de Santumotz, en Idotorbe-San Pedro. La primera de ellas dejó de celebrarse, pero la segunda fue recuperada del olvido hace unos años y volverá a celebrarse el próximo 6 de agosto.

También hay quien recuerda con enorme cariño las romerías que se celebraban en el barrio de Aiastia-San Miguel todo los domingos y festivos, tal y como se recoge en el libro 'Fiestas populares de Elgoibar' escrito por Koldo Lizarralde. En sus páginas describe un ambiente de gran animación, en el que los músicos jugaban un papel fundamental. Los dos bares que había entonces en Aiastia-San Miguel eran los encargados de contratarlos, aportando 100 pesetas (seis euros, en la actualidad) cada uno de ellos. Esta asignación se complementaba con los 10 céntimos que pagaban los mozos que querían bailar con alguna chica al ritmo de su música. No faltaban tampoco las tiradas de bolos, ni el rosquillero y el bizcochero de Mendaro, que se acercaba hasta Aiastia-San Miguel a vender sus famosos bizcochos.

Ahora, todo eso es historia. Las romerías, tal y como las conocieron nuestros mayores ya no existen. Sin embargo, hay gente que no quiere que caigan en el olvido y muchos de ellos se van a dar cita mañana en Sargoate para revivir, en cierto modo, el ambiente que conocieron cuando eran más jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos