Regresa el programa Tipi Tapa

Los lunes y miércoles se reunirán a las 11.00 en el quiosco si hace bueno y en caso de mal tiempo lo harán en el polideportivo

A.S. DEBA.

Las vacaciones de verano ya han quedan atrás y la gente vuelve a la rutina diaria, ejemplo de ello son las personas que participan en el programa Tipi Tapa, una iniciativa que el Ayuntamiento puso en marcha hace dos veranos (está recibiendo buena aceptación por parte de los habitantes de la localidad), con intención de potenciar la actividad física en la tercera edad. Después del parón de verano, regresan para que los lunes y miércoles de 11.00 a 12.00, puedan seguir con sus ejercicios.

Este programa durante los sesenta minutos que tiene de duración cuenta con dos tipos de actividades, por un lado la primera media hora se emplea para realizar ejercicios en las maquinas situadas junto al quiosco de la alameda, donde cada participante trabaja la fuerza. Por otro lado, el resto del tiempo se invierte en llevar a cabo una caminata, que se adecua al nivel de cada participante, gracias a esta marcha, el viandante ejercita la resistencia. Un año más el encargado de dirigir estas clases será Andoni Urkiola, licenciado en ciencias de la actividad física. En caso de que este lloviendo las actividades se trasladaran a el polideportivo local donde se realizara una marcha a pie y después se preparara un circuito donde se trabajara la coordinación y la fuerza. Este año como novedad, está previsto hacer un test previo y después un post-test para así poder motivar al asistente y poder mejorar todos los aspectos. Esto servirá para que el usuario conozca su estado y poder hacer hincapié en aquello que tenga menos nivel.

El objetivo de este programa es que las personas de la tercera edad realicen deporte en su vida diaria y les sirva para relacionarse unos con otros y pasen un buen rato mientras realizan ejercicio. Desde la organización «animan a la gente a que participe» y aseguran que «hay gente voluntaria que estaría dispuesta a ayudar a las personas que tengan mayores problemas de movilidad».

Fotos

Vídeos