Se reforzará el muro de contención de la actual carretera junto a Alkolea

Hendiduras que se localizan en la carretera del Calvario./
Hendiduras que se localizan en la carretera del Calvario.

La inversión total ascenderá a 242.000 euros

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El presente año será el del inicio de las obras de mejora de la carretera de la costa entre los puntos kilométricos 1.200 y 3.610, pero con antelación se van a dar actuaciones importantes dado que si se mantiene el calendario previsto, el próximo mes de septiembre comenzarían las obras de mejora. Según confirmó el alcalde en el último pleno, el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de asentamiento del tramo de carretera de la GI-638 justo antes de las curvas de Alkolea llegando desde Deba.

Hay que señalar que el piso de la carretera cedió en uno de sus carriles merced a los aguaceros registrado el año 2013, un año en la Mutriku sufrió al menos cinco desprendimientos de importancia. En este punto de la carretera se realizó un parcheo para que el agua de lluvia no se filtrará por las hendiduras, pero finalmente han tenido que aprobar el proyecto de mejora, no sea que esperando la gran obra nos quedemos sin acceso de salida hacia la N-634.

El presupuesto previsto asciende con IVA incluido a 242.000 euros, y se actuará cortando un único carril, por lo que el tráfico se regulará por medio de semáforos. Hay que recordar que el tramo que ahora se mejorará quedará fuera de servicio un vez que se construya el túnel mediante el cual se superará la lengua de Alkolea.

Carretera del Calvario

Precisamente la carretera del Calvario, la GI-3230 será la alternativa cuando se inicien las obras de mejora el mes de septiembre, pero con antelación se deberá de mejorar el firme en algunos puntos dado que buena parte del tráfico de automóviles usará esa carretera para salir tanto a los polígonos industriales de Itziar, Mendaro o Elgoibar, amen de los que deseen acudir a la capital por autopista.

La histórica carretera del Calvario, cuenta con un firme muy irregular con algunos puntos donde no se ha actuado precisamente desde el año 2013, entre ellos la curva de la fotografía que se sitúa justo enfrente de las tres cruces.

Autobús desde Mutriku

Son numerosos los estudiantes que diariamente se trasladan a Bilbao a las diferentes universidades. Hasta el momento contaban con dos servicios que salían desde Ondarroa a las 7.10 y 8.10 de la mañana, pero con el nuevo año y tras considerar las peticiones de los estudiantes, los han adelantado a las 6:30 y a las 7.30. Estos dos servicios cubren el tramo Ondarroa-Termibus directamente, pero desde Mutriku solicitan que el autobús pueda salir desde la parada de Txanbolin al igual que ocurre con los tres servicios diarios que salen a las 6.25, 7.25 y 15.25 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos