La recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos alcanza ya el 63,87%

En algunas ocasiones puntuales los contenedores se encuentran completos, un problema que también hay que resolver.
En algunas ocasiones puntuales los contenedores se encuentran completos, un problema que también hay que resolver. / A.G.

Esta semana se instalará como prueba un chip en uno de los contenedores soterrados

GORRITIBEREA MUTRIKU.

Con los cinco contenedores ya implantados, la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos que se generan en el término municipal de Mutriku alcanzó el 63,87% a finales de mayo, cuando a finales del pasado mes de noviembre, aún sin la implantación de los contenedores con chip era del 36,89%. Por lo que respecta a la recogida selectiva de la materia orgánica, la que se deposita con bolsa biodegradable en el contenedor marrón, en seis meses se ha pasado de 2.000 a 21.500 kilogramos, una cifra importante, pero que tiene algunas carencias, como el depositar los residuos en bolsa de plástico que no hay que usar, sino que hay que retirar de forma gratuita las bolsas verdes biodegradables tanto en la plaza del Mercado o en el aparcamiento de Fondaberri y usarlos solo para el residuo orgánico. Tanto la recogida del cartón como la del vidrio esta totalmente consolidado, quizás lo que se solicita es que el cartón hay que apilarlo para que los contenedores azules tengan más espacio. El reciclaje del plástico y de los envases, por lo tanto lo que se recicla en los contendores amarillos, ha subido del 3,5% al 6,5%, mientras que la fracción rechazo que se deposita en el contendor gris, ha bajado del 63,11% a finales del noviembre al 36,13% a finales de mayo.

A lo largo de esta semana, se instalará en uno de los contenedores soterrados situado en la rotonda de Txanbolin, el chip a modo de prueba con el fin de que los ciudadanos se habitúen a usar la tarjeta. Respecto a la retirada de las tarjetas, recordar que en el servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento se puede retirar la citada tarjeta. El llamamiento es válido tanto para los veraneantes que tienen su segunda vivienda en Mutriku como para aquellas familias o sociedades gastronómicas que necesitan más de una tarjeta. De cara a posibilitar que los visitantes puedan desprenderse de sus residuos, tanto en los campings, como en el puerto y en la playa, se ha desactivado en período estival el chip para depositar los residuos en el contenedor gris, pero en septiembre nuevamente volverá a implantarse el sistema.

Fotos

Vídeos