Reclicaje, una asignatura a mejorar

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

Responsables de la Mancomunidad del Deba en colaboración con el Ayuntamiento han acudido esta semana a Mendaro para informar sobre el nuevo sistema de recogida de residuos que se implantará en breve. En la charla, además de explicar en qué consistiría ésta, dieron mucha información sobre cómo reciclar, qué reciclar y cuánto debiéramos de reciclar.

El tema de las basuras ha dado mucho que hablar en nuestro territorio y nadie quiere ningún basurero cerca de casa, pero seguimos generando mucha basura y después solicitando que nos la «escondan», sin cuestionarnos qué se hace con ella, qué supone generar tanto residuo y cómo actuamos desde los hogares familiares. La dinámica lineal que seguimos es, consumir, generar residuos y deshacernos de ella y esta dinámica hay que invertiral para que sea circular, consumir, generar residuos y reciclarla.

Pero para ello debemos adoptar una actitud mucho más activa y mejorar nuestros hábitos. Desde la UE se ha marcado para el 2020 el objetivo de reciclar el 50% de los residuos. Actualmente, Bajo Deba es la comarca de Gipuzkoa que presenta los índices más bajos, ya que reciclamos el 42,02% y Mendaro además, está por debajo de esa media comarcal.

En realidad el conjunto de la Mancomunidad del Bajo Deba no está tan lejos de la media europea que se pide, pero sí, si nos comparamos con Alto Deba, Goierri o Alto Urola, que reciclan más del 70% de los residuos que generan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos