El proyecto de mejora de la carretera Mutriku-Deba se presenta esta tarde en Zabiel

Se mejorará la carretera de la costa. / GORRITIBEREA

Todo el trazado contará con una acera de dos metros de ancho

GORRITIBEREA MUTRIKU.

El proyecto de mejora de la carretera GI-638 que une Mutriku y de Deba, popularmente conocido como la carretera de la costa, se presentará al público hoy miércoles a partir de las 18.00 horas en le palacio Zabiel. El tramo de mejora se extenderá desde el cruce de la playa de Hondarbeltz, hasta Turruntei, por lo tanto hasta la entrada a Mutriku.

Las actuaciones más importantes serán la construcción de un túnel a la altura de Alkolea y el corte que se realizará a la altura de la curva de Ipitxarri en dirección a Deba. Todo el trazado contará con una acera de dos metros de ancho que sumado a los dos carriles de 2,5 metros, más los arcenes y la protección, hace que la planta de la carretera sea sensiblemente superior a la actual, algo que se podrá ver in situ en la jornada de hoy gracias a las actuales tecnologías de la información.

A la presentación acudirá la directora foral de Carreteras, Silvia Pérez, segunda en el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación que lidera Aintzane Oiarbide. Acompañará a la directora el alcalde, Jose Angel Lizardi, y también el director de la empresa que ha realizado el proyecto.

Vecinos de Laranga

Las obras cuyo inicio esta previsto para el otoño del próximo año con una duración estimada de 14 meses, ha movilizado a los numerosos vecinos del barrio Laranga, dado que el corte total de la carretera por espacio de cinco meses, les deja sin posibilidad de entrada ni salida. Los vecinos han realizado varias reuniones a lo largo de los últimos meses, y de estas reuniones ha salido una comisión de 5-6 personas, y precisamente hoy se reunirán por primera vez con los responsables de carreteras. La inquietud es grande, dado que a los ciudadanos que residen en los caseríos y chalets habilitados en el barrio, hay que sumarle un hotel, un agroturismo, dos restaurantes, una yeguada y sobre todo el 'pulmón' que supone el barrio para la totalidad de los mutrikuarras. Por esa razón, es necesaria que las actuaciones que se vayan a ejecutar, estén pensadas no solamente para el corto, sino para el futuro.

Fotos

Vídeos