Este próximo sábado se celebra el Día de la Txapela

Habrá lanzamiento de txapelas, comidas, conciertos, festival de bertsolaris y para los niños yincana y talleres

A.E. ONDARROA.

El Día de la Txapela se celebra este sábado con objeto de fomentar el uso de una prenda que se ha convertido, desde hace decenios, en un signo de identidad de los vascos. Por lo tanto, Ondarroa quiere dar prestigio a este prenda con la organización de actos festivos para mayores y pequeños, bajo la organización de la ikastola Zubi Zahar.

La fiesta, bajo el lema 'Txapela buru eta ibili Ondarrun', dará comienzo a las 13.00, con la bienvenida y la colocación de boinas por los ondarreses participantes. A las 13.30 llegará el festival de bertsolaris, en la Alameda, y a las 14.30 una comida popular con la preparación de marmitako. Los tiques para la comida se venden en diferentes bares al precio de 10 euros.

Tras la comida se entonarán unos cánticos. Por la tarde, a las 18.00, se celebrará un concurso de lanzamiento de txapelas, al que seguirá la romería, con el grupo Gaitzerdi. Seguidamente tendrá lugar una verbena con los DJ Acustic y DJ Elepunto.

Los jóvenes de Ondarroa podrán disfrutar también de unos talleres que se instalarán en Itsas Aurre, de 11.00 a 13.00. A las 15.30, en la plaza de la Música habrá danzas. También por la tarde habrá una yincana para los mayores de 8 años, en Itsasaurre, y a las 17.30 vendrá su concurso de lanzamiento de txapelas.

De hecho, durante mucho tiempo la txapela ha sido exclusiva de la gente mayor. Más allá de su uso como prenda o complemento, en la cultura deportiva vasca también se ha utilizado como distintivo del campeón. Lo comprobamos en los torneos de pelota, en las pruebas ciclistas que recorren Euskadi o en las distintas competiciones de deporte rural.

Fotos

Vídeos