El programa de las fiestas en honor a San Roke ya se encuentra disponible

Presentación del programa de fiestas en el Ayuntamiento. / FOTOS A.S.
Presentación del programa de fiestas en el Ayuntamiento. / FOTOS A.S.

Aritz Loiola ha sido el ganador del concurso de carteles que representará el programa

ANDER SALEGI DEBA.

Ya se palpa el ambiente de fiesta en la localidad, hace pocos días comenzaron las labores de montaje de la plaza de toros que avanza a buen ritmo. El pueblo vecino de Itziar también está de fiesta y es que hoy comienzan las Kopraixak que se prolongarán hasta el miércoles.

Ayer al mediodía se presentó en el salón de plenos del ayuntamiento el programa de fiestas de Deba. La principal novedad respecto al año anterior es que se vuelve al formato de hace dos años en el que las fiestas duraban del 14 al 18 de agosto. Otras novedades son las herri kirolak, que se celebraban el ultimo día de fiestas y este año pasan al día 13. Ese mismo día a las 20.30 horas la plaza de toros debarra acogerá un evento taurino diferente al de otros años: se trata del desencajonamiento, que normalmente se ha llevado a cabo en los corrales de Osio. El precio de la entrada para ver este acontecimiento será de 5 euros. Los programas de fiestas pequeños (los de bolsillo) se buzonearán por las viviendas de la localidad, mientras que el otro programa, el grande, estará a la venta en la oficina de turismo por el precio de un euro.

Este año se llevarán a cabo dos novilladas: en la primera, que se celebrará el 16 de agosto, participarán los toreros Alfonso Ortiz y Juanjo 'Villita'; en la segunda, del día 18, torearan Fernando Plaza y Manuel Diosleguarde. Para estos dos acontecimientos taurinos ya se encuentran a la venta las entradas en la oficina de turismo y seguirán de esta manera hasta el día 11 de este mes. Después la venta de entradas se realizará en los bajos del Ayuntamiento los días 16 y 18 de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. El precio sigue siendo el mismo que en años anteriores, 22 euros la zona de preferencia (debajo del balcón del ayuntamiento), 20 euros la zona de sombra (cafetería Atozte), general zona de Kutxa 18 euros y general zona de Izenbe y banda de música 17 euros. De entre 11 trabajos presentados para el concurso de carteles que representará el programa de fiestas de este año, el ganador ha sido el debarra Aritz Loiola.

Agenda musical

La comisión de fiestas del Ayuntamiento, junto con el colectivo Debarock, Txosna Batzordea, Debako Talde Feminista y otros ciudadanos a título individual han organizado para estas fiestas una agenda musical muy amplia.

El 12 de agosto, unos días antes de que comiencen las fiestas, se celebrará Galerna Festa. Esa noche en la carpa de la Alameda actuarán los grupos Egurra ta Kitto (Azpeitia-Deba) con música Ska, Punk y Rock. Después llegados desde Navarra actuarán los Zopilotes Txirriaos con una música denominada napar-mex, y por ultimo habrá romería con Fand&Go de Zarautz.

El primer día de fiestas, el 14, actuará el grupo de romería Ezten Giro. El 15, tocará el grupo Melissa&The Jacks con versiones rock en la plaza vieja, y en la carpa de la Alameda por la noche actuará uno de los grupos más punteros de la agenda musical: Esne Beltza con música Ska, triki y reggae. Seguidamente continuará el grupo catalán de metal y hardcore Kop. Para finalizar el día se ha preparado otra romería esta vez con el grupo compuesto por integrantes de Deba y Elgoibar Sua.

El día 16, por la tarde-noche la plaza vieja acogerá un espectáculo de jotas navarras y por la noche en la carpa actuará el grupo de rock Liher de Donostia. El domingo 17, se llevarán a cabo los últimos conciertos de estas fiestas: el grupo bilbaíno Euskatalites ofrecerá música reggae y ska, y el grupo vizcaíno The Riff Truckers que dará un concierto de Rock and Roll, blues y country.

Tómbola de Caritas

Hoy se pondrá en marcha la tómbola a favor de Caritas en el local de la familia Sagarna (calle Ostolaza, detrás del Ayuntamiento). El local abrirá las puertas a las 12.00 y cerrará aproximadamente a las 22.30 horas este fin de semana. Después volverá abrir sus puertas del 12 al 20 de agosto. Cada boleto se podrá obtener a cambio de un euro. Se repartirán más de 3.000 premios, pero en caso de que el boleto adquirido no tenga premio, no se debe tirar a la basura porque el día 31 se realizará un sorteo con los boletos no premiados. Para poder llevar a cabo esta tómbola se ha reunido un gran número de voluntarios, pero en caso de que alguien esté interesado en ayudar, puede hacerlo en la hora que cada uno crea conveniente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos