La primera valoración del Ayuntamiento sobre las fiestas es «muy positiva»

La música ha sido una de las grandes protagonistas de la fiesta.
La música ha sido una de las grandes protagonistas de la fiesta. / A.S.

ANDER SALEGI DEBA.

Los San Rokes finalizaron hace una semana y el Ayuntamiento ya ha hecho una primera valoración a la espera de una más detallada. Desde el consistorio destacan el buen ambiente vivido durante los cinco días más los dos previos. A causa de que las fiestas coincidieron entre semana desde el Ayuntamiento quisieron fortalecerlas con el fin de semana previo. Lo lograron, primero con la celebración de Galerna Festa organizada por Debako Gazte Asanblada y otros colectivos locales, y después, con la víspera del chupinazo con el deporte rural y el desencajonamiento. Esta última actividad creó dudas al principio en la localidad pero al final se llevó a cabo sin ningún incidente y con una alta participación.

«Los San Rokes de este año se han llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en unas jornadas durante las que la gente ha disfrutado con absoluta normalidad», según declaran desde el Ayuntamiento. La sensación ha sido de buen ambiente y buena participación en los actos, de los que se hará una valoración más exhaustiva en la comisión de fiestas. En general hay que hacer una valoración positiva de los cinco días de fiestas, así como, los previos de los días 12 y 13. Días marcados por la «concordia y la masiva asistencia a los actos».

De la mano de asociaciones, colectivos locales y la juventud debarra se ha desarrollado y llevado a cabo el programa festivo previsto. Numerosos vecinos y visitantes salieron a las calles para participar en cada una de estas actividades que transcurrieron en un excelente ambiente tal y como declaran desde el consistorio. Gigantes y cabezudos, pasacalles, conciertos (alta asistencia y con éxito), tamborrada, fuegos artificiales, encierros, desencajonamiento, novilladas, vaquillas, programación especial para niños y mayores al igual que actos religiosos conformaron una programación que se despidió el pasado viernes a medianoche con la retirada del pañuelo a la efigie de San Roke. «En general estamos muy satisfechos de la participación de cada una de las actividades programadas desde la comisión de festejos, lo que demuestra la gran aceptación de nuestros vecinos y visitantes».

Otra de las cosas que quiere mencionar el Ayuntamiento es el escenario de la plaza vieja. El año pasado fue la novedad y este año ha sido un éxito, con una gran afluencia de personas congregada en ese lugar para disfrutar de los espectáculos que se han llevado a cabo.

El consistorio, finalmente, afirma que «en cuanto a incidencias de orden público, no hay nada reseñable, en este aspecto declaran haber sido unas de las más tranquilas desde hace muchos años. Además cabe destacar que no consta ninguna denuncia por violencia de género durante las fiestas, y es que con este tema el alcalde fue tajante durante su discurso después de la tamborrada, «No es No».

Iturri Ondoan

Hoy vuelve a celebrarse un nuevo evento dentro del programa Iturri Ondoan. A partir de las 22.00 horas en la plaza vieja se podrá ver el espectáculo de baile Oskara ofrecido por el grupo de baile Kukai.

Reparto del carné

Mañana en Errota Zar se disputarán dos partidos amistosos, uno correspondiente a la categoría cadete (9.30 frente al Urki) y el otro de los mayores del club que se enfrentaran al Vasconia a partir de las 11.30. Durante toda la mañana se procederá a la entrega de carné de socios.

Fotos

Vídeos