La presencia de bonito cerca de la costa hace presumir el inicio de capturas

A.E. ONDARROA.

Los pescadores del Cantábrico aprecian que el bonito está muy cerca de la costa, con lo que presumen que podrán iniciar las primeras descargas en los próximos días. Por su parte, los barcos de cacea ya iniciaron las pescas en la zona del Atllántico noroeste. Por su parte, la flota de cebo vivo, los barcos grandes, integrada por cerca de 80 embarcaciones que ocupan a 850 pescadores, dieron inició, el pasado domingo día 2 de julio, a la costera del atún blanco-bonito del norte (Thunnus alalunga). Esta pesquería, que representa una de las principales fuentes de ingresos para el sector, toma el relevo a la de la anchoa, cuya temporada se ha cerrado con unas capturas de 14.485 toneladas hasta junio frente a las 12.181 registradas del 2016.

Con respecto al bonito hay gran optimismo, ya que las campañas 2015 y 2016 mostraron una clara tendencia al alza. El ejercicio pasado se cerró con las mejores cifras de los últimos años, con unas capturas cercanas a las 6.000 toneladas, lo que supone un incremento que ronda el 20 %. respecto a las contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior. Estos datos de 2016 confirman la tendencia positiva observada en los últimos años, ya que los algo más de 5 millones de kilos registrados en 2015 supusieron un importante incremento frente a los 2,9 millones de 2014 o a los 3,6 millones de 2013. Los precios en lonja también mejoraron respecto a 2015 y el volumen total de ventas alcanzó el año pasado los 23,3 millones de euros, un 33,3 % más que en la campaña anterior, convirtiendo a esta pesquería en la principal fuente de ingresos de la flota vasca de bajura. Más de la mitad del bonito subastado en 2016 en las cofradías vascas se descargó en el puerto de Getaria, seguido de Hondarribia, Pasaia y Ondarroa. Bermeo fue el único que vio descender sus capturas.

Herri Busa

Uda eta negurako Herri Busaren ordutegia moldatu du Ondarroako Udalak. Uztailean jarriko da martxan ordutegi berria eta irailaren 25era arte iraungo du. Herritarrekin bilera ezberdinak egin ostean, udalak eskariak kontuan hartu eta Herri Busaren ordutegia moldatu du. 'Garrantzitsua da erabiltzaileen iritziak entzun eta beraien beharrizanak asetzea, horregatik aldatu dugu berriro ere ordutegia' azaldu du Zunbeltz Bedialauneta Ondarroako alkateak. Neguko ordutegiak irailaren 29ra arte iraungo du, epe horretan Herri Busa kudeatzeko plegu berriak prestatu behar dituelako udalak.

Orain arte herri batzarretan jasotakoa ordutegian uztartzen saiatu da udala baina aurrerantzean ere autobusaren erabilera aztertzen jarraituko duela jakinarazi du udalak. 'Ordutegi batzuetan ez da inor ibiltzen eta horiek zeintzuk diren identifikatu nahi dugu, ordutegia benetan herritarren beharretara egokitzeko' azaldu du Bedialaunetak.

Fotos

Vídeos