El Polo de Innovación acoge estrategias alimentarias para su impulso en la comarca

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

El Polo de Innovación Lea-Artibai acogerá una jornada con el objetivo de impulsar una estrategia alimentaria de éxito en la comarca. El objetivo principal es impulsar la cooperación entre agentes estratégicos relacionados con el consumo local del primer sector de Lea-Artibai para gestionar la venta y promoción de los productos locales mediante canales cortos. Todo el proceso será abierto y participativo.

Los promotores de este proyecto animan a la ciudadanía a participar en el foro de buenas prácticas que se celebrará el próximo 3 de mayo, donde se darán a conocer casos de éxito de estrategias alimentarias para crear conciencia y visibilizar la importancia que un proyecto como éste puede tener a nivel comarcal.

Desde el pasado mes de enero la Agencia de Desarrollo Leartibai y la Asociación de Desarrollo Rural de Lea-Artibai están dando los primeros pasos para poner en marcha la estrategia alimentaria de la comarca. El proyecto tendrá tres fases: el diagnóstico del consumo local del primer sector de la comarca y la dinamización de los agentes, la divulgación y sensibilización de la importancia del consumo local, y por último, el diseño y puesta en marcha de la prueba piloto del canal corto de venta.

En estos momentos se encuentran inmersos en la primera fase del proyecto en el que han llevado a cabo ya varias acciones. En primer lugar se reunieron con los representantes de los 12 ayuntamientos de la comarca para dar a conocer el proyecto, y después realizaron entrevistas a agentes de varios sectores para realizar con las respuestas obtenidas, un análisis.

Asimismo, a principios de abril se celebraron las sesiones participativas para realizar el diagnóstico del sector de la alimentación. Estos encuentros sirvieron también para dar a conocer las opiniones de cada uno y crear sinergias entre ellos.

Foro de buenas prácticas

La próxima acción dentro del proyecto tendrá lugar el 3 de mayo en el Polo de Innovación de Lea-Artibai y será un foro para dar a conocer las buenas prácticas o ejemplos que hay en el ámbito de la estrategia alimentaria. Los promotores invitan a los habitantes de la comarca a participar en este foro que estará abierto a todos los públicos. Con el objetivo de crear conciencia sobre la alimentación, las empresas Elikagunea, Beterri Km0, Allende Jantokia y Gure Elikagai darán a conocer sus proyectos, haciendo hincapié en los resultados y efectos positivos que han logrado. La jornada será de 15.00 a 18.30 con un descanso entre las 16.30 y

las 17.00, de modo que será posible acudir solamente a una parte de la jornada o a ambas.

Los interesados en acudir al foro de buenas prácticas tendrán que inscribirse en la Agencia de Desarrollo Leartibai mediante el siguiente teléfono o e-mail: 94 616 90 88 y jtxurruka@leartibai.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos