Los más pequeños y los jubilados compartieron día en los San Nicolases

El frontón Presaola acogió los juegos más tradicionales para los niños de Lastur, sokatira, carrera de sacos, lokotxas...
El frontón Presaola acogió los juegos más tradicionales para los niños de Lastur, sokatira, carrera de sacos, lokotxas... / FOTOS A.S.

Las fiestas continuarán el viernes y finalizarán el domingo

ANDER SALEGI DEBA.

Lastur está de fiesta. Desde el pasado domingo el barrio debarra celebra sus fiestas patronales, los San Nicolases. El mal tiempo está perjudicando en la asistencia de público. A pesar de todo el domingo celebraron el día del patrón. Por la mañana se congregó un gran número de personas en la misa celebrada en la pequeña pero acogedora capilla. Por la tarde, el tiempo dio una pequeña tregua y los jóvenes del municipio pudieron competir entre ellos en los diferentes juegos organizado por ellos mismos.

A principios de esta semana, se celebró el día del jubilado y de los más pequeños de la zona. Por la mañana los jubilados del valle de Lastur se congregaron nuevamente en la iglesia de San Nicolás para escuchar la misa oficiada por el párroco debarra. Acto seguido, como marca la tradición dos personas mayores de la zona son homenajeadas, en esta ocasión los afortunados fueron Pepita, del caserío Arruan Zahar, y José Mari, del caserío Olano. Un grupo de bailarines jóvenes les bailaron un aurresku y les cantaron unos bertsos que emocionaron a los homenajeados, y a más de uno de los allí presente.

Después, casi medio centenar de personas se trasladó al bar donde les aguardaba un rico almuerzo (caldo, chorizo cocido, tortilla, carne guisada, pastas y café). Por la tarde los más pequeños del valle fueron los protagonistas, eso sí, a causa del mal tiempo los juegos se celebraron en el frontón Presaola. Un grupo de niños y niñas se reunió para jugar a las lokotxas, el juego de la silla, carrera de sacos y la piñata. En definitiva, disfrutaron de una tarde de lo más agradable. Después de los juegos, los bailarines del grupo Andutz llevaron a cabo un recital de bailes ante el público que se congregó en ese lugar. Una vez finalizadas las actividades en el frontón el público se desplazó a la plaza de San Nicolás para disfrutar de una exhibición ecuestre por parte de los alumnos de la escuela de equitación Gailur. Para finalizar el día la ganadería Saka sacó unas vaquillas y ponis al ruedo.

Más fiesta

Las fiestas continuarán el viernes día 15, con una bertso-afaria que se llevará a cabo en el frontón Presaola a partir de las 21.30, y en la que participarán los bertsolaris Agin Laburu e Iker Zubeldia. Después se celebrará una romería con Imuntzo y Beloki hasta primeras horas de la mañana. El sábado 16, se celebrará el día de las parejas. Al mediodía (12.00) éstas se divertirán con los partidos de pelota y el campeonato de bolos. Por la tarde (17.30), continuará la diversión con los juegos entre parejas y una vez finalizados se procederá a sacar unas vaquillas a la plaza. A las 20.00 Iñaki Perurena relatará la historia 'Harria amodio istorioa'. Por la noche (00.00) el grupo de romería Ezten Giro (algunos componentes son de Lastur) amenizará las horas de la madrugada con canciones que harán bailar a más de uno.

El domingo, Intxorpe eguna, una misa en la iglesia de San Nicolás (9.30) abrirá la última jornada festiva. A las 12.00 se jugará la final de pelota, la cual estará amenizada por los bertsolaris, Amets Arzallus y Nerea Ibarzabal. A las 13.30 los más osados podrán demostrar su valentía ante las vaquillas. Por la tarde (17.30) el deporte rural será el protagonista. 'Bihurri' y Hodei Ezpeleta realizarán una exhibición de corte de troncos, Joseba y Udane Ostolaza trabajarán con la piedra y Karlos Aretxabaleta realizará una demostración de juegos de Iparralde.

Para terminar las fiestas los jóvenes del valle bailarán un aurresku, vaquillas con payasos y por último se volverá a subir al pequeños Nicolás.

Fotos

Vídeos