El paro baja en junio en Mendaro tras 5 meses de subida

AMAGOIA ZABALA MENDARO.

Los último datos sobre el paro publicados en relación a nuestro municipio , señalan que el paro bajó en Mendaro en un 9.47%. La tendencia del paro desde principio del año hasta mayo fue ascendente, hasta que bajó en junio en un total de 9 personas, de los cuales, 3 hombres fueron quienes encontraron trabajo y 6 las mujeres que lo lograron. A pesar de que en esta ocasión han sido más las mujeres que han encontrado trabajo, en comparación con los hombres, el grupo de las mujeres en situación de desempleadas es bastante más alto que el del colectivo de hombres. Un total de 54 mujeres están insicritas como paradas, frente a 32 hombres que también se encuentran en la misma situación.

El colectivo comprendido entre los 25 y 44 años es junto al colectivo de mayores de 45 años, los dos grupos donde más parados hay, un total de 76 personas. Ambas franjas de edad se encuentran bastante equilibradas, es decir que no hay mucha diferencia de parados entre una y otra. Pero, por edad, las 37 personas que conforman el grupo de parados de más de 45 años, tienen más difícil el acceso al mundo laboral.

El colectivo de jóvenes

En el colectivo de jóvenes, menores de 25 años, nos encontramos con 10 jóvenes, y en esta franja hay más parados entre los chicos.

Por sectores, la mayor demanda se encuentra en el sector servicios y la lectura que se hace, es que muchas del total de las 54 mujeres solicitantes de empleo están inscritas en este apartado: cuidados de personas mayores, servicio domestico, hostelería.... el sector de la industria es el segundo sector más demandado y ésta ha aumentado ligeramente del anterior estudio y por último el tercer sector demandado es el de la construcción cuya tendencia ha sido a la baja.

Del total de las 86 personas que se encuentran en paro, 16 nunca han tenido un empleo anterior.

A pesar de que los datos a priori son optimistas, si comparamos éste con el anterior estudio, que trataba del total de personas paradas en el 2016, cabe señalar que el número se mantiene igual, incluso sube, porque en junio son 86 y en diciembre eran 85. Esta persona más en paro es hombre y entra a formar parte del colectivo de hombres mayores de 45 años. En cuanto al número de mujeres, 54, la difra sigue sin 'moverse', es decir, que a finales de año y en el primer semestre sigue habiendo los mismos parados.

Fotos

Vídeos