Pañuelo de cuadros y de azul

El selfie con la 'atxurra' se ha convertido en toda una tradición. /FOTOS ANDER SALEGI
El selfie con la 'atxurra' se ha convertido en toda una tradición. / FOTOS ANDER SALEGI

Hoy se celebra el hermanamiento entre las localidades de Cambo y la debarra

ANDER SALEGI DEBA.

La jornada festiva de ayer trajo consigo un cambio de indumentaria. El tradicional pañuelo rojo fue sustituido por el de cuadros, mientras que la vestimenta se tiñó con el color azul. Hoy las fiestas alcanzan su último día, con la celebración del hermanamiento entre Deba y la localidad vasco-francesa de Cambo.

Los más osados comenzaron muy temprano a animar las calles de la localidad con Kardantxuloak, cantando canciones habaneras, para esta labor un año más contaron con la colaboración del cantante navarro Pato. La mañana transcurrió con tranquilidad, en la que los bailarines y los cantantes fueron los protagonistas. Gure Kai con la ayuda de algunos vecinos de la localidad y junto a los txistulris amenizaron las calles con Jorrai Dantza, Fandango, Arin Arin y muchos otros bailes. Un año más, no faltaron los bertsolaris Julio y Oihana que deleitaron a los habitantes del municipio con versos muy trabajados. Los más pequeños al mediodía tuvieron la oportunidad de disfrutar con el espectáculo 'Sardiña freskue'.

Al mediodía, mas de dos centenares de personas se reunieron en la carpa para reponer fuerzas antes de que dieran inicio los juegos en la plaza. Por la tarde, un pasacalles con los gaiteros de Estella y la txaranga Oria trasladó a todo el mundo a la plaza de toros. Antes de comenzar con los juegos, se celebró el tradicional encierro de embolados en el que participó mucha gente. Acto seguido, las cuadrillas de jóvenes se apoderaron de la plaza para jugar entre ellos. Los juegos con las vaquillas llamaron la atención de más de uno de los allí presentes. El ambiente de la plaza fue espectacular, cada cuadrilla porto su pancarta y no pararon de reír y divertirse en todo momento. Por la noche, canciones populares, elektrotxaranga y conciertos en la carpa pusieron las ultimas melodías del día. Por otro lado las personas con ganas de bailar pudieron hacerlo con el baile de 'La Era'.

Hoy, último día de fiestas

Hoy se celebra el ultimo día de fiestas. A las 7.00 la diana con la banda de música y los gaiteros de Estella amenizarán las calles antes de que a las ocho se celebre el segundo encierro de novillos, esta vez con reses de la ganadería salmantina La Ventana del Puerto. A las 10.30 comenzará la feria de artesanía que permanecerá abierta hasta las 15.00 horas. A las 11.30 la corporación municipal debarra recibirá a los representantes de la localidad hermanada de Cambo. A esa misma hora, en el hogar del jubilado, se procederá al sorteo de nueve entradas dobles para la novillada de la tarde. Todo ésto estará acompañado de un almuerzo y amenizado por los trikitilaris. Al mediodía la txaranga The Joselontxos animará a todo aquel que se encuentre de poteo.

A las 12.30 los hermanos Arrizabalaga sacarán unos embolados en la plaza de toros. A las 17.00 se realizará una nueva concentracion antitaurina frente a la ermita en la plaza nueva. Por la tarde a las 18.00 horas la plaza de Simón Bersaluce acogerá un espectáculo infantil. A esa misma hora, en la plaza de toros, se llevará a cabo la segunda y última novillada de las fiestas de San Roke. Los toreros Fernando Plaza de la escuela taurina de Madrid y Manuel Diosleguarde, de Salamanca, acompañados por José Manuel Serrano, como sobresaliente, lidiarán a los toros de la ganadería salmantina Ventana del Puerto. Acto seguido, se celebrará la despedida de la comparsa de gigantes y cabezudos acompañados de la banda de música y los gaiteros de Estella en la plaza vieja. A las doce de la noche se le quitará el pañuelo rojo a la efigie de San Roke.

Fotos

Vídeos