Los San Nicolases dicen adiós

Las vaquillas no faltaron el último día de fiestas.

Los vecinos del barrio de Lastur han disfrutado de cinco días de fiesta y buen ambiente

ANDER SALEGI DEBA.

Se acabaron las fiestas patronales en Lastur. Después de cinco días de buen ambiente el domingo concluyeron las fiestas de este barrio debarra y con ello las últimas del municipio.

Lastur se despidió el domingo de los San Nicolases y lo hizo por todo lo grande. Por la mañana un grupo de vecinos se reunió desde muy temprano en la pequeña iglesia de San Nicolás para escuchar la misa. Al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un buen almuerzo, antes de dirigirse todos juntos al frontón Presaola. En ese lugar los asistentes, que fueron muchos, pudieron ver un espectacular partido de pelota. Este año los finalistas fueron Josu Uranga del caserío Olabier y Unai Izagirre del caserío Aittola Berri, fue un bonito duelo entre ambos que se vio reflejado en el resultado, 22-19. Al final Josu se calo la txapela de campeón. Una vez finalizado el partido, los bertsolaris Amets Arzallus y Nerea Ibarzabal regalaron unos versos a los asistentes.

Al mediodía, antes de ir a comer los más valientes se atrevieron a salir ante las vaquillas de Saka. Por la tarde el deporte rural fue el protagonista. Bihurri y Hodei Ezpeleta realizaron una exhibición cortando troncos, después Joseba y Udane Ostolaza estuvieron levantando piedras, por último Karlos Aretxabaleta hizo una exhibición de deportes de Iparralde. Antes de que los jovenes del valle bailaran el aurresku, los bertsolaris hicieron acto de presencia con una segunda sesión de versos. Por último, una cita que nunca falta en los San Nicolases, fueron los payasos con las vaquillas. Con la subida del Pequeño Nicolás al alto del tejado del albergue finalizaron las fiestas.

Matrícula para el Euskaltegi

Debabe Mancomunidad de Euskaltegis Municipales de Elgoibar, Mutriku y Deba, este último ubicado en Ifar Kalea 12, tiene abierto el plazo de matrícula para el curso 2017-2018 hasta el próximo 27 de septiembre. El lema de la matriculación de este año es 'Ongi etorri euskarara'. Se impartirán todos los niveles y las clases serán por la mañana, tarde y noche. Además, se ofrecen cursos especiales; AISA para inmigrantes, Dendaketan y Ostalaritzan para comerciantes y hosteleros, también se ofreceran cursos de euskera por internet a través del programa Boga. Los cursos están subvencionados por HABE y el Ayuntamiento de Deba, por lo que hay precios especiales para gente que está en paro, padres-madres, estudiantes y jubilados al comienzo del curso. También hay sistema de becas para todos los asistentes a las clases al finalizar el curso. Con los exámenes del euskaltegi se pueden conseguir los títulos oficiales de los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2 que son equivalentes a los perfiles de Osakidetza, IVAP y EGA de educación. Mas información y matrícula en el euskaltegi de 10.00 a 12.30 por la mañana y de 17.00 a 19.30 por la tarde, o bien se puede consultar llamando al teléfono 943 192 236 o si no escribiendo al correo electrónico udaleuskaltegia.deba@debabe.eus

Fotos

Vídeos