La música será la protagonista en la jornada de hoy con el Coro Aitzuri y la Banda local

Ensayo del Coro Aitzuri de cara a la actuación de esta tarde. / SALEGI

El coro debarra actuará junto con el coro de Javea en una Misa Tango a partir de las 20.00

ANDER SALEGI DEBA.

Las localidades de Itziar y Deba acogerán hoy una jornada musical en la que participarán los miembros de la Banda de Música de Deba, el Coro Aitzuri de Deba, el coro Ars Nova de Javea, Nikola Tanaskovic con el bandoneón, Silvia Ferrer al piano, un cuarteto de cuerda y la soprano Teresa Albero.

Los encargados de abrir este programa musical serán los miembros de la Banda de Música Municipal de Deba que la semana pasada actuaron en fiestas de Markina ofreciendo un concierto espectacular. Esta vez, se desplazarán a Itziar para ofrecer a sus habitantes y a todo aquel que se acerque un concierto en la parte trasera de la iglesia si las condiciones meteorológicas acompañan, en caso de que lloviera el concierto se celebraría dentro de la iglesia.

El programa estará compuesto por cinco canciones; 'Clarín de fiestas' del compositor navarro Manuel Turrillas. 'Marcha Eslava' del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. 'Kantaldia' de Iñaki Urkizu. 'Danzón No 2' del compositor mexicano Arturo Márquez y por ultimo interpretarán 'Santana a portrait'. Después del concierto se ofrecerá un lunch para los asistentes.

La Banda se tomará un respiro hasta la noche, cuando a partir de las 23.00 horas en la plaza del Ayuntamiento como viene siendo habitual, ofrecerán un concierto con diferentes estilos de música; pasodobles, canciones vascas, boleros para que los asistentes puedan bailar al son de la música interpretada por los músicos. Durante el tiempo que duren los bailables, la banda sorteara entre sus socios dos cenas para dos personas.

Concierto diferente

El Coro Aitzuri de Deba ofrecerá hoy un concierto muy interesante y algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Se trata de una Misa Tango del compositor argentino Marti Palmieri. Se llama 'Misa a Buenos Aires' y es una auténtica mezcla de cultura y fe, aunque el melancólico sonido del bandoneón (tradicional acordeón argentino) ha hecho que sea conocida popularmente como Misa Tango.

No estarán solos en este acto tan conmovedor y es que el coro debarra contara con la colaboración del Grup Polifonic Ars Nova (el coro de Javea, Alicante). Este grupo fue creado en octubre de 1993. Desde entonces han desarrollado un amplio programa de actuaciones en Xàbia, así como en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Su extenso repertorio está formado por obras que abarcan desde la Edad Media hasta el siglo XX, destacando también la interpretación de música tradicional de todo el mundo y de numerosos arreglos de música popular. En 2003, en conmemoración de su 10º aniversario, editaron un disco compacto recopilatorio y crearon el Festival Coral Ars Nova que este año ya cuenta con la 10ª edición y en la que han sido invitados agrupaciones de gran renombre. Dirigido durante diecisiete años por diferentes directores, actualmente se ocupa de esta labor la soprano alicantina Teresa Albero.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera, cantaran Al-Leluia de M. Salvador, Aita Gurea de A. Madina, Ave María de J.Busto, y de S. Rachimaninov. La segunda parte se dedicara a la Misa Tango, en ella se interpretaran las canciones; Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

El director será Ander Simal el cual ha tomado parte en diferentes cursos de dirección coral organizados por la Federación de Coros de Euskal Herria. Ha dirigido varios coros de Gipuzkoa. Actualmente está a cargo de la dirección de Aitzuri Abesbatza de Deba. Ha sido miembro de los coros Ganbara Abesbatza de Oñati, Coro Easo, KupTaldea y Conductus Ensemble. Actualmente participa en diferentes proyectos del coro Capilla Santa María de Donostia. Desde el año 2009 ha ejercido de profesor de piano y como repertorista en los Conservatorios de Donostia, Gasteiz y Bilbao.

No estará solo y es que le acompañarán Silvia Ferrer al piano, un cuarteto de cuerda, la soprano Teresa Albero y Nikola Tanaskovic, considerado como el acordeonista joven más prometedor de la escena musical nacional e internacional gracias a los más de cuarenta galardones obtenidos en concursos de ámbito internacional y nacional (Alemania, País Vasco, Sarajevo, Croacia, Polonia, Girona, etc.). Nikola comienza su formación en Serbia y se licencia en Musikene. Actualmente realiza un Máster en interpretación solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Fotos

Vídeos