Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Diferentes escaparates con las imágenes, y una persona buscando información con el código QR. ANDER SALEGI
Muestra fotográfica sobre el papel de la mujer en Chiapas

Muestra fotográfica sobre el papel de la mujer en Chiapas

La exposición, que consta de 10 fotografías, se reparte entre diferentes escaparates de comercios locales

ANDER SALEGI

DEBA.

Martes, 13 de marzo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chiapas-Deba es un colectivo de ciudadanos que ayuda en la cooperación y el desarrollo entre los pueblos de Chiapas (México) y Deba, apoyando para eso a la ONG Lumaltik. El colectivo piensa «que las soluciones y experiencias desarrolladas allá para superar y resolver problemas de sociedad y ecológicos pueden ser útiles aquí, en Euskadi». Así, para agradecer al pueblo de Deba en el nombre del pueblo de Chiapas por su cooperación económica, el colectivo Chiapas-Deba y Lumaltik han organizado una exposición fotográfica, dando a conocer el papel fundamental que cumplen las mujeres de allá, pensando que la reflexión sobre este tema pueda ser útil aquí.

El Ayuntamiento de Deba ha aprobado dos proyectos de cooperación, uno en 2016 (8.000 euros) y el otro el año siguiente (10.000 euros). Ambos proyectos son con Memoria Viva y los dos sirven para apoyar el tema de las radios. El proyecto de 2016 está terminado. Fue un proyecto con los Comunicadores Zapatistas. El objetivo era capacitar indígenas de las comunidades, nombrados por sus pueblos, para producir documentales de vídeo en beneficio a todas las comunidades. Desde el colectivo declaran que «esos documentales permiten concienciar a la gente y difundir prácticas sobre varios temas: el uso responsable del agua, comportamientos frente a las agresiones por parte de grupos paramilitares o militares». Así en los Caracoles se han realizado 10 talleres de cuatro días cada uno, donde 8 Comunicadoras Zapatistas indígenas se capacitaron para la producción de materiales informativos y audiovisuales. La cooperación económica del pueblo de Deba permitió también comprar 2 ordenadores portátiles, 2 videocámaras con trípodes, discos duros etc.

Reparación de radios FM

El proyecto del 2017 está en marcha. Consiste en montar un taller de reparación de radios FM en la ciudad de San Cristóbal. Los pueblos zapatistas tienen una red de radios comunitarias si se estropean las tienen que enviar a la capital, México DF, para repararlas y éso es un coste muy elevado. Por eso, la cooperación económica del pueblo de Deba permitirá financiar el equipamiento del taller para que se puedan capacitar a 20 mujeres indígenas en radio electrónica. Se están desarrollando tres talleres de cinco días cada uno para reparar las averías más frecuentes de las radios. A su vez, también están elaborando un Manual Básico de Reparación de Radios que se utilizarán en un futuro.

Hasta la fecha, el colectivo Chiapas-Deba ha colaborado en varios proyectos locales; a principios de este mes, ayudaron a Debanatura a plantar más de 100 árboles nativos en la ría de Deba, así como a la ONG Seo Birdlife a colocar nidos de pájaros en los arboles.

Desde el 8 de marzo, están cooperando con las asociaciones feministas de Deba, a través de una exposición fotográfica de 10 imágenes que muestran los logros y el papel fundamental que cumplen las mujeres en Chiapas, pensando que la reflexión sobre este tema puede ser útil aquí, en Euskadi. Dependiendo de la aceptación que tenga en el municipio, la exposición permanecerá durante esta semana y un periodo más en los escaparates de algunos comercios de la localidad. Cada imagen plantea una pregunta extraída de algún articulo, para poder conocer la respuesta correcta el público podrá escanear un código QR que se encuentra junto a la foto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios